viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 6 jun 2014

La Plata

Ahora los conflictos vecinales podrán ser mediados por el "Centro de Composición Vecinal"

La capital provincial será la primera ciudad en implementar el programa de “Composición vecinal”, un sistema de mediación en conflictos vecinales con la intervención de las propias instituciones del barrio


Esta nuevo sistema surge a partir de un acuerdo firmado por el Intendente de la Ciudad, Pablo Bruera, y el ministro de Justicia provincial Ricardo Casal.

El programa, en órbita de del ministerio de Justicia, tiene como objetivo crear un abordaje desde el Estado, respecto de los conflictos vecinales para la “promoción del diálogo y los acuerdos de convivencia”.

“Para nosotros es muy importante ser la primera Ciudad que genere este programa, estamos interesados en desarrollar el proyecto, porque nos da la posibilidad de dialogar y brindar una herramienta que permita llevar a las partes a un buen acuerdo”, dijo Bruera después de firmar el acuerdo.

“La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la presencia del Estado en los barrios. De este modo trabajaremos en conjunto con el Municipio para recomponer relaciones vecinales puntuales, que a veces culminan en disputas graves”, indicó Ricardo Casal.

Los problemas vecinales, que a veces pueden promover tensiones y hasta situaciones de violencia, generalmente derivan de cuestiones edilicias, uso indebido de espacios, filtraciones, ruidos molestos o tenencia de animales, entre otros. Con este nuevo esquema, esos problemas podrían ser resueltos en un máximo de 60 días, con la figura del componedor vecinal.

Las instituciones civiles, sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, clubes, comisiones vecinales, y otras entidades afines o análogas podrán ser Centros de Composición Vecinal, y seleccionarán a los vecinos que oficiarán de “componedores”, generalmente personas con alta referencia en el barrio.

La semana próxima se llevará a cabo la capacitación a los Centros de Fomento, ONGs, entidades de bien público y todas aquellos organismos que estén vinculados con la actividad barrial y quieran participar y formarse como componedores para constituir los centros de composición.

El jefe Comunal señaló que “estamos orgullosos de que La Plata pueda encabezar esta experiencia en esta primera etapa, ya nos hemos contactado con la Federación de Instituciones, quienes nos han manifestado su interés de participar”.

Quiénes podrán ser componedores:

El proceso de mediación vecinal

Qué rol cumplen los municipios

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias