viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 6 jun 2014

Violencia obstétrica

Bonicatto: "Se han naturalizado conductas médicas violentas durante el parto"

Provincia anunció la implementación de un sistema de prevención contra la violencia que sufren las mujeres embarazadas al parir


El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, encabezó la apertura de una campaña sobre violencia obstétrica que organizó el Consejo Provincial de las Mujeres. “Debemos modificar conductas médicas violentas, estructuras de comportamiento que se han naturalizado durante el parto”, el funcionario.

El encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno bonaerense bajo el título “Gestando el cambio. La violencia obstétrica es violencia de género”, apuntó a repasar el cambio de paradigma en la visión del tratamiento que deben recibir las mujeres cuando van a dar a luz.

Como parte de este programa se implementó el 0800-222-5262, donde las víctimas pueden radicar sus denuncias.

Entre otras cosas, se plantea la necesidad de difundir una serie de derechos que no todas las mujeres saben que poseen como el de recibir información sobre las prácticas que les realizan, el de ser acompañadas por quien ellas deseen, el de colocarse en la posición que les resulte más cómoda al parir y el de pedir que no las separen de su bebé al nacer. También tienen derecho a ser bien tratadas y a recibir contención en casos de aborto.

Bonicatto, que compartió la mesa de apertura de la jornada con los ministros bonaerenses de Salud, Alejandro Collia, y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, resaltó la importancia del “esfuerzo para unificar el trabajo entre los distintos organismos del Estado y de las organizaciones civiles, para darle una dirección común a la acción sobre esta problemática”.

“Si no existiera esta unificación de criterios, solo estaríamos desde una tribuna criticando y provocando una situación en que las más perjudicadas serían las mujeres que ven afectados sus derechos”, agregó.

Por su parte, Collia hizo referencia a la necesidad de “garantizar la libertad de la mujer durante el parto”, y detalló que en la actualidad la Provincia “tiene la tasa de más baja de mortalidad infantil de su historia”, y que la actual administración “logró reducir en un 32 por ciento la mortalidad materna”.

En tanto, Álvarez Rodríguez hizo un llamado a “no naturalizar la violencia como si se tratara de un hecho menor”, y agregó que “todos los actores de la sociedad tenemos que estar juntos, porque juntos somos más poderosos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias