viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 7 jun 2014

En una polémica elección ganó la oposición

Después de una década, el kirchnerismo deja de gobernar el Colegio Nacional

Ana García Munitis obtuvo el 56,8 por ciento de los votos y se proclamó como la nueva rectora del tradicional colegio dependiente de la UNLP. La Justicia inhabilitó para votar a más de 200 docentes interinos y suplentes


En una elección cargada de conflictos que incluyó la judialización de los padrones, la oposición encabezada por Ana García Munitis obtuvo una rotunda victoria sobre el oficialismo que postuló a María José Arias Mercader para continuar en el cargo de rectora. Este cambio significa la interrupción de una década de conducciones alineadas con el gobierno nacional.

La elección en el colegio dependiente de la UNLP, se resolvió con el voto de 197 docentes, de los que obtuvo 112 (56,8%) la oposición y 83 (42,1%) el hasta entonces oficialismo. Munitis asume como nueva rectora el próximo lunes.

Los comicios estuvieron precedidos por una dura confrontación que debió ser resuelta en el ámbito judicial. El ex oficialismo proponía que también votaran docentes suplentes e interinos, algo que era rechazado por el sector de Munitis. Finalmente, la Justicia habilitó para sufragar 213 profesores ordinarios, de los cuales el 92.48 por ciento se aceró a las urnas.

Mientras tanto, los más de 200 docentes que quedaron fuera del listado realizaron una votación paralela en la que arrasó Mercader, aunque se haya tratado de algo meramente simbólico. “Seguimos siendo la mayoría”, aseguró la rectora saliente.

La resolución del Consejo Superior implicó que docentes que si habían votado en 2009 fueran inhabilitados para pasar por las urnas. Por la exclusión de quienes no concursaron sus cargo, el padrón se contrajo de 280 a 213 electores.

Este resultado marca el fin de 10 años de conducción kirchnerista ya que desde el 2004 hasta el 2010, el rector fue Gustavo Oliva, actual senador provincial por FPV, y luego llegó María José Arias Mercader como sucesora dentro del mismo espacio político.

La lista de Ana García Munitis está conformada por un grupo de convergencia de docentes de distintas vertientes ideológicas, aunque para el kirchnerismo, el resultado es tomado como un avance del ala radical de la Universidad.

Los pasillos del tradicional colegio platense estuvieron cargados de rumores y cantos de victorias anticipados hasta ya entrada la noche. La apertura de urnas fue transmitida por una pantalla gigante colocada en el patio.

“No existen los proscriptos; en ninguna unidad académica votan los suplentes e interinos. Se respetó el estatuto y las reglamentaciones de la Universidad que todos votamos”, expresó la ganadora ante el reclamo de un numeroso grupo de docentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias