sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 7 jun 2014

Insólita propuesta

Movimiento Monárquico Argentino: Un grupo local pide que nuestro país tenga su propio rey

Una asociación pide que en Argentina sea instaurado un sistema monárquico. Según su concepción, la realeza disminuiría el poder excesivo de los presidentes y acabaría con la corrupción


(Télam) Mario Carosini es cofundador y presidente del Movimiento Monárquico Argentino (MMA), creado en 1987, cuyo horizonte político es instituir un monarca local que “divida el excesivo poder del que goza todo presidente”.

“Yo no soy monárquico por tradición, no me importan los títulos de nobleza, no los tengo y no quiero ser rey”, expresó Carosini en charla con Télam y agregó: “La gente no entiende que la República es una involución en el sistema de la división de los poderes”.

Carosini ubica el comienzo de la desviación en la independencia de Estados, cuando reunió en la persona del presidente al Gobierno y al Estado. “Fue un error que es el germen de la corrupción institucional que condenó a Argentina y toda la región a sus sucesivas crisis y a niveles de pobreza tan diferentes a países con monarquías", opina el contador público egresado en la Universidad Católica de La Plata.

“Este esquema institucional es ineficiente porque el controlador es también el controlado y termina siendo un caldo de cultivo para la corrupción", concluye Carosini, para quien la figura de la figura del rey se instituye como un “arbitro institucional, sin la parcialidad del político”.

“Los 3 poderes no funcionan, ya que el mandatario por lo general tiene mayoría en el Congreso”, asegura el impulsor de esta particular iniciativa, quien calcula que “el costo para Argentina de no tener una monarquía asciende a 2,4 billones de dólares”.

Consultado sobre cómo llegó a esa insólita conclusión, explica que la diferencia de los ingresos per cápita de Argentina y Australia (una monarquía constitucional) asciende a 60 mil dólares (5 mil en el caso Argentino y 65 mil en el caso Australiano) y que si esa diferencia se multiplica por la población argentina (40 millones de personas), se arriba a esa astronómica cifra.

Consultado sobre los criterios de elección de un eventual primer monarca para Argentina, señala que éste debería ser elegido “con un sistema completamente practico, el que mejor convenga, y después de un debate sobre los intereses de la Nación Argentina”.

MMA fue fundado en 1987 por el padre de Carosini, y llegó a nuclear “alrededor de 22 mil personas” aseguró el monárquico argentino, quien agrega que tras un período de silencio, en 2009 retomó las actividades “a pedido del Comité Ejecutivo”.

“En él hay radicales, socialistas y una mayoría de peronistas”, aclara, antes de relatar que en la actualidad, la agrupación tiene un grupo en Facebook, con bastante actividad y que nuclea a 1119 personas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias