viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 9 jun 2014

Desarrollo sustentable

Coll Areco: "El gobierno provincial debe hacerse cargo de que hayan 1500 basurales a cielo abierto"

Alfonso Coll Areco, senador del Frente Renovador y presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Senado bonaerense, visitó basurales a cielo abierto en la Provincia y analizó la situación ambiental


El senador del FR realizó una gira ambiental junto a sus equipos técnicos por los basurales de 25 de mayo, Tapalqué, Azul, Roque Pérez y General Madariaga. Según explicó después, los resultados no fueron homogéneos en el recorrido.

“Los residuos en descomposición generan dos principales efluentes: gas y lixiviados. Cuando no se realizan a diario las coberturas de los rellenos ese gas, que es el que genera el mal olor, se expande por todas las inmediaciones. A su vez, una serie de parásitos y vectores que se alimentan de los residuos expuestos al aire libre se convierten en agentes transmisores de enfermedades”, especificó el senador massista.

Además, añadió que "en el caso de los lixiviados, se trata de algo de suma gravedad puesto que son altamente contaminantes. Si no se impermeabilizan las celdas de disposición final, esos lixiviados tóxicos pueden alcanzar las napas deteriorando el agua que bebemos”.

Coll Areco analizó la situación de los municipios que visitó: “Azul, 25 de Mayo y General Madariaga, están en condiciones de máximo riesgo ambiental. No se disponen correctamente los residuos, no tienen prácticas de separación, no se percibe impermeabilización de las celdas, no se realizan las coberturas adecuadas y no existen barreras de contención”.

Sin embargo, el legislador también remarcó que algunos municipios están realizando esfuerzos que son destacables: “Tanto Tapalqué como Roque Pérez cuentan con plantas de separación, con herramientas de compactación del rechazo, con manejo separado de residuos orgánicos y con valorización de residuos reciclables”.

En números globales, se estimó la existencia de más de 1.500 basurales a cielo abierto y micro basurales en todo el territorio bonaerense, y se estima que más de 71 municipios arrojan sus residuos en vertederos no controlados.

A la hora de establecer los responsables de la existencia de estos basurales a cielo abierto, Coll Areco cargó contra los Municipios y contra el gobierno Provincial. “Si bien el marco regulatorio establece que la disposición final de los residuos sólidos urbanos es responsabilidad de Los Municipios, la ley expresa claramente que en el caso de que los municipios no se hagan cargo de la tarea de cierre y saneamiento, es responsabilidad del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) crear los planes de erradicación de estos basurales. Cosa que claramente no han hecho”.

Por estos días, se está debatiendo en el Senado un paquete de medidas orientadas a la erradicación definitiva de los basurales a cielo abierto en todo el territorio bonaerense. Coll Areco aseguró: “Vamos a ajustar los plazos y crear un sistema de responsabilidades con premios y castigos para abordar esta problemática ambiental. No puede ser que nadie se haga cargo de los problemas y mientras tanto la basura nos va tapando”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias