º C Dom 09 de agosto, 11:30 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En Plaza Italia

La Juventud Radical lanzó la campaña "Todos por el Boleto Educativo, Gratuito y Universal"

La Franja Morada realizó la presentación de la campaña "Todos por el Boleto Educativo, Gratuito y Universal" en La Plata, donde se juntaron firmas y se brindaron charlas sobre la lucha del boleto estudiantil

09/06/2014

Fm

“La lucha de los estudiantes por acceso al transporte público viene de larga data y no es exclusiva de nuestro país. Su motivación más fuerte se encuentra en garantizar el efectivo goce del Derecho a la Educación, a través de una herramienta que posibilite a todos los ciudadanos, independientemente de su condición socio-económica, acceder al transporte público para ir y volver de la escuela, colegio o universidad”, cuentan desde la Juventud Radical.

De esta forma, el Boleto Estudiantil es entendido como una responsabilidad del Estado, enmarcada dentro de su rol de garante del Derecho a la Educación de todos los cuidadanos.

“En la ciudad de La Plata, Pablo Bruera prometió el boleto universitario a $1 en la previa a su campaña electoral del 2011, cuando fue reelecto como intendente. Con bombo y platillo anunció esta medida que abarcaba todo el espectro universitario, haciéndole creer al estudiantado que se había realizado una conquista histórica para quienes pertenecemos a la Universidad Nacional de La Plata”, recuerdan.

Por eso, “reminiscencias de la denominada Noche de los Lápices nos trajo aquella jornada donde miles de estudiantes marchamos al Concejo Deliberante platense cuando se aprobó el boleto, recordando las víctimas de secuestro, torturas y desapariciones de 1976 que luchaban por el mismo reclamo. El circo montado en el 2011 por la Federación Universitaria de La Plata (conducida por el Fente Darío Santillán-COPA) en connivencia con el intendente Bruera y su gestión, resultó en un boleto universitario estéril que jamás existió”, denuncian desde la Franja.

El radicalismo universitario alega que el boleto nunca fue universal (ya que se pusieron condiciones para poder obtenerlo, como una distancia mínima a la facultad) y se otorgaron viajes de acuerdo a la cantidad de cursadas que el estudiante tenía por semana, con un tope de 10 viajes semanales.

“Tampoco valió nunca 1 peso: el boleto fue aumentando conforme la inflación, y hasta hace algunas semanas, lo que se cobraba era el correspondiente al mínimo (2.50). Además, no abarcó en ningún momento todas las líneas de colectivos (sólo las municipales) con lo cual quedaban excluidos aquellos estudiantes que concurrían a la Universidad desde los barrios linderos a la ciudad y, por ejemplo, tomaban diariamente el TALP o las líneas 214, 202, 273, etc”, explicaron.

Hace unos meses, varios estudiantes comenzaron a denunciar que las empresas de micros no les aceptaban el boleto con descuento ya que “para eso existía el flamante micro universitario”.

“Para colmo, la metodología cambió: la Municipalidad subsidió con 200 pesos semestrales a los estudiantes que se apuraron a solicitar el subsidio antes del 11 de abril, llegando a formarse hasta 8 cuadras de cola antes de que el mismo caducara. ¿Qué significa esto? Que si un estudiante tiene que pagar 10 pesos por día para ir y volver a la facultad (el valor depende de la distancia), con el subsidio bruerista pagará $8. ¿Es esto realmente un boleto universitario? Llegar a la facultad ahora costará un 137 por ciento más caro, y por eso denunciamos la complicidad de la FULP que con el silencio avala la medida Bruerista”, apuntó la Franja.

Desde la Juventud Radical de La Plata exigen que el Boleto Educativo Gratuito Universal se convierta en Política de Estado, “ante una crisis económica que día a día obliga a miles estudiantes a abandonar las aulas, aumentando las tasas de deserción que el propio Gobierno Nacional reconoce como preocupantes”.

El radicalismo de la UNLP afirma que para la implementación del Boleto Educativo, es necesario lograr una mejor redistribución de la riqueza y de los ingresos que dispone la Municipalidad.

“Por eso presentaremos próximamente un proyecto en la Ciudad, que irá en línea con el proyecto nacional impulsado por la Federación Universitaria Argentina el cual establece para el financiamiento del mismo, el gravamen a los premios ganados en juegos de sorteo establecidos por la ley 20.630 y el impuesto a la transferencia o importación de gas oil instituido por ley 26.028”, anunciaron.



Noticias relacionadas

  • Fetraes

    FeTraEs La Plata: “La economía social debe dejar de ser un parche y transformarse en una opción real”

    La Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraEs) nuclea a cooperativas de producción y servicio. Además desarrolló una importante presencia en territorio a través de comedores y merenderos. El referente en la región, Hugo Lizarraga, habla de la oportunidad de crecimiento del sector en medio de la pandemia.
    08/08/2020

  • Protocolo%20ile

    La Plata comenzará a debatir la adhesión municipal al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

    El proyecto presentado en febrero será tratado en las comisiones de Salud y Género con la participación de distintas organizaciones como la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito regional La Plata. El objetivo es crear consejerías en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud que dependen del municipio.
    08/08/2020

  • Y

    Caso Astudillo Castro: el fiscal rechazó el pedido de detención de cuatro policías señalados en la causa

    La fiscalía recibió críticas de la querella, que pide que se investigue el caso como una desaparición forzada.
    08/08/2020