º C Jue 06 de agosto, 16:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

UDOCBA

Convocan a un paro docente para el 16 de julio y peligra la vuelta a clases luego de las vacaciones

La medida había sido adelantada semanas atrás y hoy confirmaron la fecha en conferencia de prensa. El gremio asegura que la educación pública bonaerense "atraviesa una situación crítica"

09/06/2014

Udocba

En conferencia de prensa, el secretario gremial de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Gustavo Salcedo, anunció que el miércoles 16 de julio convocarán a un paro por 24 horas en reclamo por la situación de los trabajadores de 7 horas diarias, la suba del salario básico general y estado edilicio de las escuelas en la Provincia. “También se está analizando el no reinicio de las clases después de las vacaciones de invierno”, expresó Salcedo.

El único gremio que no firmó el acuerdo paritario de este año, comenzó a delinear las siguientes acciones del plan de lucha que mantienen desde antes del comienzo de clases. La situación que derivó en una nueva consigna de protesta, es la remuneración de personal que realiza jornada completa como inspectores, secretarios de asuntos docentes, representantes en tribunales y secretarios de jefaturas.

“Una importante cantidad de trabajadores afiliados al gremio pasó de trabajar 4 a 7 horas y no tienen un sueldo fijo que les corresponda por el trabajo. A muchos compañeros les agregaron tiempo de trabajo, pero no le subieron el sueldo”, aseguró el secretario gremial.

“Como las paritarias solo establecen el sueldo inicial, en los otros cargos tapan agujeros. Todo está tan distorsionado que los inspectores terminan cobrando menos que aquellos a quienes supervisan, los directores”, detalló Salcedo.

“La semana pasada, el gobierno bonaerense ofreció un monto fijo de 4.200 pesos de aumento para los inspectores, a los secretarios de asuntos docentes les ofertaron entre 480 y 2.500 pesos, y a los demás no les ofrecieron nada. El reclamo por el aumento del tiempo de trabajo es el mismo, pero a algunos les dan algo y a otros nada”, dijo el representante de UDOCBA y agregó que habían rechazado este propuesta.

El gremio sostiene que debe haber una categoría aparte para los trabajadores que realizan jornadas completas, con un salario especificado. “Puede ser un 80 ó 85 por ciento sobre la base, pero no puede quedar supeditado a una bonificación en negro”, aseveró Salcedo.

“Las otras demandas son el aumento del sueldo básico, la violencia contra los docentes y los graves problemas de infraestructura que tienen las escuelas de la Provincia”, enumeró el representante gremial entre los reclamos que motivaron la decisión de realizar un paro de 24 horas para el próximo 16 de julio.


Noticias relacionadas

  • Dasa%201

    Avanza el dragado del Puerto La Plata y prometen que será un “resorte del desarrollo provincial”

    El ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, recorrió el avance de las obras de dragado del Puerto La Plata.
    05/08/2020

  • Jujuy

    COVID-19: en un ciudad jujeña se apilan los cadáveres en los hogares y la gente los detecta por el olor

    En un comunicado que hizo público por Facebook, así se refirió el profesor de Economía Enrique Mosquera a la terrible situación sanitaria que sufren los vecinos y vecinas de Ledesma, Jujuy. Acusan a los Blaquier de "enviar a la muerte" a los trabajadores del lugar.
    05/08/2020

  • Procrear

    El Procrear y el precio de la tierra: “Provincia y municipios deberán trabajar para evitar la especulación”

    El primer Procrear fue una de las políticas más celebradas por los argentinos. Sin embargo, desató como efecto indeseado un espectacular aumento en el valor de los lotes urbanos. Con esa experiencia, ahora se busca evitar que se repita el fenómeno a partir de un Plan Nacional de Suelos.
    05/08/2020