º C Lun 10 de agosto, 02:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Marcharán el miércoles en Capital Federal

El Frente Gremial Docente se moviliza contra el recorte a los comedores escolares

Los sindicatos docentes vuelven a la calle luego de las conflictivas paritarias que protagonizó el sector. También piden mejoras edilicias y la regularización de pagos

09/06/2014

Frente-gremial-docente--

“Con ajuste no hay Educación de Calidad” es el lema bajo el que el Frente Gremial Docente (FGD) convoca para el próximo miércoles una marcha a la Casa de la provincia de Buenos Aires, en Capital Federal. El recorte de cupos en los comedores escolares y la implementación del Fondo de Escuelas y Fondo de Financiamiento Educativo son los principales reclamos de los sindicatos.

“No se cumplieron puntos de los acuerdos paritarios respecto de la infraestructura en las escuelas, los comedores escolares y los mobiliarios”, aseguró el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, el gremio más numeroso del FGD.

La vuelta a las calles luego de las conflictivas paritarias que protagonizó el sector se produce como consecuencia de la medida tomada por el gobierno bonaerense de aumentar de 5 pesos a 6,30 por almuerzo, pero al mismo tiempo de recortar en un 30 por ciento los cupos para los comedores escolares. "Esto merece una clara acción conjunta de los gremios”, expresó Baradel.

Los gremios también están pidiendo la inmediata implementación del Fondo de Escuelas y Fondo de Financiamiento Educativo, cobertura de cargos, regularización en la liquidación de los salarios, infraestructura, transporte y prestaciones médicas.

“Hay trabajadores que ingresaron en febrero y marzo que hasta ahora no han cobrado un peso de salario”, detalló el conductor de SUTEBA. Consultado sobre la posibilidad de comenzar un paro por tiempo indeterminado luego de las vacaciones de invierno que tendrán lugar entre el 21 de julio y el 1 de agosto, Baradel dijo que no lo descartan, pero que el plan de lucha comenzará con conferencias de prensa y movilizaciones.

Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo que “es indignante que se haya procedido así en un tema sensible y humano como el de los comedores. Acá, se aumentó el monto y se bajan los cupos” y agregó que continuarán realizando acciones “hasta que las autoridades de las distintas dependencias de la Provincia de Buenos Aires se comprometan a hacerse cargo de las demandas presentadas y les den cumplimiento".

“El gobierno debe declarar la emergencia educativa para darle celeridad a las obras y las reparaciones”, concluyó Baradel quien además defendió el régimen de licencias de los docentes “porque es un derecho adquirido”, aunque reconoció que “hay que discutir el ausentismo, pero también otros aspectos como la cantidad de alumnos por docente. No puede haber aulas de 40 alumnos”.


Noticias relacionadas

  • O

    Sigue abierta la convocatoria para autores de textos de ciencia ficción y fantasía

    La convocatoria está dirigida a escritores de todo el país mayores de 18 años. Pueden presentar relatos de ciencia ficción y fantasía. Según se precisó dese el Municipio, "de las narraciones presentadas se seleccionarán 10 trabajos que integrarán una antología que será publicada por el sello editorial comunal".
    09/08/2020

  • 11

    ¿Bajará el precio de la leche?: precios, IVA y el reclamo de productores cooperativos

    “Sería muy interesante que nos emparejen con Hacienda y mercado de granos. Si se lleva la alícuota al 10,5%, los precios de la leche deberían bajar”, afirmó Juan Domingo Solá, presidente de la Cooperativa Tambera Las Cañitas en El Tío, Córdoba.
    09/08/2020

  • 2

    Desde Juntos por el Cambio acusan al gobierno de creer "que la educación es un gasto”

    “En El Frente de Todos están equivocados, creen que la educación es un gasto”, señalaron en un comunicado difundido este domingo. También acusan al gobierno nacional y provincial de "destrozar" a la educación pública.
    09/08/2020