viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 10 jun 2014

Tomó distancia de las medidas económicas de N

Con los economistas Blejer y Bein, Scioli acelera su campaña presidencial de cara al 2015

El gobernador bonaerense inauguró la conferencia "Argentina, del crecimiento al desarrollo", organizada por la "Fundación DAR" (Desarrollo Argentino). Se estima que los economistas presentes podrán formar parte de su gabinete en las presidenciales


Con Daniel Scioli sentado en la primera fila, los economistas disertaron y sutilmente dejaron entrever diferencias importantes con la política económica del kirchnerismo. Blejer puntualizó en la necesidad de restituir los desequilibrios de la economía, entre los que mencionó la inflación, “aunque está controlada”, los déficit de las cuentas públicas y la “falta de inserción” en el mundo.

Por otra parte Scioli, con su habitual discurso conciliador, afirmó que “el panorama económico argentino es muy esperanzador, ya que el país se está desendeudando y hay una demanda creciente en materia de energía, ciencia y teconología”.

Blejer, ex presidente del Banco Central durante la gestión duhaldista, dejó entrever la “incertidumbre” que sufre la Argentina por la decisión esta semana de la Corte Suprema de Estados Unidos. Este jueves, el máximo tribunal elige entre rechazar la apelación argentina contra los dos ateriores fallos que favorecen a los los fondos buitre y podrían al país al default; o pedir antes la opinión del Procurador General de Estados Unidos. Según Blejer, las probabilidades son del 50 por ciento en ambos casos. “¿Tendremos que agarrar el paraguas?”, bromeó.

Además, Blejer señaló tensiones por el “alto nivel de inflación, la caída del crecimiento y la pérdida de competitividad. Tres equilibrios fundamentales, según el economista: el fiscal, el externo y el de las relaciones internacionales.

Blejer incluso se animó a pedir la normalización de las relaciones con el FMI. “El artículo IV no es una auditoría del FMI", aseguró: "Es un programa de consultas que ayuda a volver a los mercados. El desarrollo y el lugar de Argentina en el mundo no depende de dónde va el viento, depende de la vocación política de los gobernantes”, aseguró, con un claro guiño al Gobernador. .

Bein, por su parte, aseguró que los argentinos viven ahora en un mundo que cambió por completo, donde “un kilo de carne vale más que un kilo de Audi”; una modesta crítica al estado inflacionario.

Además, el economista egresado de la UBA y cercano al oficialismo mencionó que una de las fallas estructurales de la economía argentina es que cuando aumenta el consumo, como muchos de los insumos industriales son importados, el país comienza a quedarse sin dólares. Y advirtió: “Todos los gobiernos se van cuando el Banco Central se queda sin reservas”.

En consonancia con lo dicho por Bein, Scioli expresó que espera que en Argentina “no sean los ciclos de siempre volver a empezar, como durante 60 años con altos y bajos. Hemos encontrado un rumbo de crecimiento y ahora están todas las condiciones dadas para desarrollar al máximo ese potencial”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias