º C Jue 06 de agosto, 15:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

OPINIÓN

"Con el agua al cuello"

Nota de opinión del concejal del Frente Renovador y vicepresidente del Concejo Deliberante, José Arteaga

10/06/2014

Inundacion

A pocos días de haberse cumplido 14 meses de la trágica inundación del 2 de abril de 2013 que tuvo como resultado el fallecimiento de 89 vecinos, según los datos oficiales de la Justicia, y que dejó miles de familias afectadas en lo personal y material; ni la Nación, ni la Provincia, ni el municipio han comenzado con las obras estructurales que prometieron. La ciudad de La Plata está abandonada.

Desde la Municipalidad sólo destinaron un 0,7 por ciento del presupuesto a obras hidráulicas, cuando tuvieron un superávit de 40 millones de pesos en el 2013 y todavía hay infinidad de vecinos que esperan los subsidios para afrontar sus pérdidas. Deja mucho que desear el acompañamiento de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación a 14 meses de los peores días que vivió nuestra ciudad.

Por falta de presupuesto, hay tramos de arroyos en los que no han hecho nada. En los afluentes de los arroyos El Gato y el Pérez observamos que hay pastizales, cañaverales, basura, plantas, materiales y todo tipo de obstáculos que cuando llueve, impiden el paso del agua.

En 11 etapas de Licitación, sólo firmaron tres contratos de obra y en ninguna formalizaron el anticipo de inicio, con lo cual sabemos que ninguna empresa comenzará a trabajar.

Es lamentable el papel del Estado, que ha perdido toda la confianza de los platenses y no pudo articular gestiones para atraer recursos e invertirlos en el desarrollo de obras que nos aseguren que no vamos a volver a sufrir una trágica inundación como la del año pasado.

¿En qué quedó el Fondo de 35 millones de pesos que les exigieron a los empresarios y debía distribuir la Secretaría de Comercio de Guillermo Moreno? Hace un año pedimos que nos informen que pasó con dichos recursos. Hace tiempo también queremos saber cuándo llegará la ayuda de la Nación, anunciada por la Presidente en la Universidad Nacional de La Plata junto a Scioli y a Bruera.

José Arteaga
La Plata, Junio de 2014


Noticias relacionadas

  • Dasa%201

    Avanza el dragado del Puerto La Plata y prometen que será un “resorte del desarrollo provincial”

    El ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, recorrió el avance de las obras de dragado del Puerto La Plata.
    05/08/2020

  • Jujuy

    COVID-19: en un ciudad jujeña se apilan los cadáveres en los hogares y la gente los detecta por el olor

    En un comunicado que hizo público por Facebook, así se refirió el profesor de Economía Enrique Mosquera a la terrible situación sanitaria que sufren los vecinos y vecinas de Ledesma, Jujuy. Acusan a los Blaquier de "enviar a la muerte" a los trabajadores del lugar.
    05/08/2020

  • Procrear

    El Procrear y el precio de la tierra: “Provincia y municipios deberán trabajar para evitar la especulación”

    El primer Procrear fue una de las políticas más celebradas por los argentinos. Sin embargo, desató como efecto indeseado un espectacular aumento en el valor de los lotes urbanos. Con esa experiencia, ahora se busca evitar que se repita el fenómeno a partir de un Plan Nacional de Suelos.
    05/08/2020