miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº -1960

Información General | 10 jun 2014

En Plaza San Martín

Masivo "Cabildo Abierto" por el acceso a Tierra y Vivienda para todos los bonaerenses

El seno de plaza San Martín fue el punto de encuentro de organizaciones políticas y territoriales que acompañaron el "Cabildo abierto por tierra y vivienda para todos/as". Buscan la plena implementación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, sancionada hace más de 1 año


La Jornada estuvo organizada por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Además, contó con la adhesión y presencia de numerosas organizaciones sociales, como la CTEP, la CTA, el Movimiento Evita y el MILES.

El Director Operativo del Programa ProCreAr, y Director de la Cátedra de Hábitat de la UNLP, escribano Luciano Scatolini, habló con INFOBLANCOSOBRENEGRO y explicó la importancia de la plena implementación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat.

Con una militancia de varios años dedicada al tema de la Vivienda, Scatolini reconoce compartir la visión de muchas organizaciones sociales que luchan por un cambio en el paradigma de la Tierra a partir de un cambio legislativo.

“En el 2011, cuando asumió el diputado (del FpV, Alberto) España, se presentó la propuesta y empezamos a nutrirla, a darle debates más amplios y generar un consenso”, explica.

“La ley cambia radicalmente el paradigma actual en la Argentina. Fija principios rectores, como la función social de la propiedad, la gestión democrática y participativa, el reparto de las cargas y los beneficios que genere el planeamiento urbano… Cambia filosóficamente la idea de cómo se construye ciudad, y además da instrumentos de gestión a los gobiernos municipales para intervenir en el crecimiento urbano con equidad social”.

En grandes rasgos, la Ley busca que los sectores que más ganan con el desarrollo urbano también aporten parte de sus ganancias hacia los sectores menos favorecidos. Justamente por eso, Scatolini reconoce que hay intereses muy contrapuestos que impiden la implementación plena de la Ley.

La misma, siendo de valor superior a cualquier ordenanza, replantearía la función del actual Código de Ordenamiento Urbano que rige en la ciudad de La Plata, por ejemplo. “Como hay un nuevo paradigma que establece la ley, y la ley está por encima de las ordenanzas municipales, creo que correspondería que los municipios se sienten a discutir en términos participativos cómo debe redefinirse la lógica del desarrollo y la planificación de las ciudades”, opina Scatolini.

“Acá claramente se ve la decisión del proyecto Nacional; directamente nuestra Presidenta fue la que instruyó a los legisladores para que se votara esta ley”. Scatolini reconoce que la aplicación de este tipo de medidas siempre toma tiempo, y mucho.

Otra de los cambios importantes para encaminar este proyecto, surge de la necesidad de que, culturalmente, se generen espacios para que “los sectores populares se empoderen de esta herramienta, y los que tengan responsabilidad de gestionar, sepan que hay un pueblo organizado que está dispuesto a hacer que las cosas se cumplan”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias