viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 10 jun 2014

Perfiles

Estos son los economistas de Daniel Scioli

El gobernador Daniel Scioli compartió en el lanzamiento de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR) un panel con los economistas Mario Blejer y Miguel Bein, quienes parecen perfilarse como sus referentes en el área con vistas a la renovación de autoridades en 2015.


En la foto, Scioli, Blejer y Bein

Mario Blejer y Miguel Bein fueron presentados por el gobernador Daniel Scioli como sus economistas de consulta y planificación.

Ambos se diferencian claramente de la actual gestión de Axel Kicillof, de corte más heteroxo.

Pero es Blejer quien expresa nítidamente, un perfil ortodoxo, más afín al pensamiento de los gurúes que generan ideas, pensamiento, teoría y trabajo para los centros financieros internacionales.

MARIO BLEJER

Tiene 66 años y es un economista formado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, aunque completó su formación donde se doctoró, en la Universidad de Chicago , en 1975. Luego se incorporó a la Universidad de Boston donde permaneció hasta 1980.

Se incorporó al Fondo Monetario Internacional como consejero en 1980, y dio clases en la Universidad George Washington y en el New York University Graduate School of Business.

En 1992 fue nombrado por el Banco Mundial “Senior europeo” y “Asesor de política asiática”, siendo partícipe activo de la interrelación entre el FMI y la Unión Soviética.

Más tarde sirvió como miembro de la IMF Staff Papers dentro de su consejo de redacción (hasta 1996), y del European Journal of Political Economy (1997 a 2001).

En marzo de 2001, cuando el gobierno de Fernando de la Rúa mostraba signos claros de agotamiento, y la convertibilidad se desplomaba aceleradamente, Blejer asumió como vicepresidente del Banco Central de Argentina, por el que abandonó su cargo como Asesor Principal en el FMI, tras 21 años en ese organismo.

Cuando el país estalló, en diciembre de 2001, luego de la salida anticipada de

De la Rúa, Blejer fue nombrado presidente del Banco Central por el presidente Eduardo Duhalde, el 21 de enero de 2002. Bajo su gestión se realizó la política devaluatoria que multiplicó el valor del dólar y, al ser pesificadas, se licuó el pasivo que las empresas tenían en esa moneda.

Por aquel entonces, los medios de prensa destacaban que Blejer tenía fluidos vínculos con el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, con el secretario del Tesoro, Paul O’Neill y con su adjunto, John B. Taylor. Pero con quien mantenía sólidas relaciones era con el ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, quien dio su aval cada vez que fue consultado en torno de la figura de Blejer.

También estuvo históricamente muy vinculado con el economista Ricardo López Murphy.

Blejer también se desempeñó como asesor del Programa de Economía Internacional en Chatham House, de 2004 a 2007, y fue nombrado Director del Centro de Estudios del Banco de Inglaterra.

MIGUEL BEIN

Es economista egresado de la UBA, y también fue funcionario durante la presidencia de De la Rúa.

Junto a José Luis Machinea fundó en 1995 el estudio Machinea, Bein & Asociados, que en 1999 cerró sus puertas cuando ambos socios ingresaron a la gestión pública: Machinea como ministro de Economía, y Bein como secretario de Programación Económica, que a la vez ocupaba la función de viceministro.

Es licenciado en economía, cursó el International Management Program en Harvard Business School. También se desempeño en la UBA como profesor de Economía y de Administración Rural.

Ocupó el puesto de subsecretario de la Pyme durante la presidencia de Alfonsín, y de viceministro de Economía en el gobierno de la Alianza.

También hizo el Master en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, y de Finanzas Internacionales en el Master de Economía Internacional de la UCES.

Mucho tiempo antes, en 1987, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, fue subsecretario de la Pyme, y desde 1994 realiza consultoría económica financiera con su estudio Bein & Asociados.

Es consultor de empresas y de bancos.

Como aclaramos, Bein fue secretario de Programación Económica durante el gobierno de Fernando De la Rúa. Según Cavallo, el consultor “fue quien cometió el grave error de esconder el déficit fiscal del trimestre octubre a diciembre de 2000, con el arbitrio de pasar muchos gastos para ser atendidos en el trimestre inmediato siguiente”.

El enfrentamiento retórico entre Cavallo y Bein se inició poco después de que Cristina Kirchner elogiara al ex secretario de Política Económica por sus denuncias sobre un “intento de desestabilización financiera de los mercados” al Gobierno.

“Es evidente que lo que persigue Bein es captar clientes para su consultora, con el argumento de que él es quien mejor pronostica el futuro de nuestra economía. Lástima que a esa capacidad de predicción no la utilizó en momentos que hubiera sido muy importante para el país que lo hiciera”, señaló Cavallo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias