º C Lun 10 de agosto, 02:48 hrs. La Plata, Buenos Aires.

“Conocé lo que pagás”

Obligan a las telefónicas a informar detalladamente sus ofertas y el consumo de cada cliente

Deberán difundir los precios de cada plan, el valor del segundo, el precio de los primeros 30 segundos, del mensaje de texto, del mensaje multimedia, del consumo de datos, excedentes, promociones y bonificaciones

10/06/2014

Celu

Los secretarios de Comunicaciones, Norberto Berner, y de Comercio, Augusto Costa, anunciaron una medida bajo el nombre “Conocé lo que pagás” que establece que las empresas de telefonía deberán informar a los clientes el precio de cada servicio, promoción y bonificaciones.

Además, las compañías deberán seguir enviando las facturas impresas a los clientes que se encuentran bajo la modalidad de post pagos, abono luego del consumo, y que no optaron por recibir esta información a través de Internet.

Los funcionarios precisaron que la resolución conjunta será publicada mañana en el Boletín Oficial, pero entrará en vigencia en 30 días, con la salvedad de los tiempos de corte de cada plan.

Según detalló la Secretaría de Comercio la empresa Personal cuenta con 135 planes diferentes; Movistar, del grupo Telefónica, tiene 174; y Claro 65 planes.

“Sin información no podemos ejercer nuestros derechos”, aseguró Agusto Costa para adelantar que en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones van a “avanzar en un esquema de planes de referencia”.

“El consumidor muchas veces está ciego porque ante la gran cantidad de planes no saben si lo que eligen es lo mejor para su estilo de consumo”, consideró el secretario de Comercio y agregó que el objetivo de esta medida es “transparentar la información de los precios que pagamos los argentinos por el servicio de comunicaciones móviles”.

La medida obliga a las empresas a tener en su página web los precios de cada plan, el valor del segundo, el precio de los primeros 30 segundos, del mensaje de texto, del mensaje multimedia, del consumo de datos, excedentes, promociones y bonificaciones. Estos datos deberán ser enviados a los clientes por correo electrónico, incluyendo el detalle de los consumos: llamadas realizadas, fecha, duración y destino, igual que en el caso de los mensajes (texto y multimedia) y el consumo de datos.

Además las empresas deberán tener esa información disponible para cada cliente en las líneas gratuitas y en el envío de mensajes de texto a los usuarios.

“En el caso de los post pagos, los clientes que tienen contrato y pagan mensualmente un abono, la información les tiene que llegar en papel”, señaló por su parte el secretario de Comunicaciones, quién detalló que el 42% de las quejas contra los servicios de telefonía “tenían vinculación a la necesidad de dotar de transparencia en la información".

Con la información estandarizada, agregó que se puede comparar con la propia empresa y con otras compañías. “Algunas empresas ya tienen esta información, la idea es que sea un estándar de mínima”; concluyó el secretario de Comunicaciones.


Noticias relacionadas

  • O

    Sigue abierta la convocatoria para autores de textos de ciencia ficción y fantasía

    La convocatoria está dirigida a escritores de todo el país mayores de 18 años. Pueden presentar relatos de ciencia ficción y fantasía. Según se precisó dese el Municipio, "de las narraciones presentadas se seleccionarán 10 trabajos que integrarán una antología que será publicada por el sello editorial comunal".
    09/08/2020

  • 11

    ¿Bajará el precio de la leche?: precios, IVA y el reclamo de productores cooperativos

    “Sería muy interesante que nos emparejen con Hacienda y mercado de granos. Si se lleva la alícuota al 10,5%, los precios de la leche deberían bajar”, afirmó Juan Domingo Solá, presidente de la Cooperativa Tambera Las Cañitas en El Tío, Córdoba.
    09/08/2020

  • 2

    Desde Juntos por el Cambio acusan al gobierno de creer "que la educación es un gasto”

    “En El Frente de Todos están equivocados, creen que la educación es un gasto”, señalaron en un comunicado difundido este domingo. También acusan al gobierno nacional y provincial de "destrozar" a la educación pública.
    09/08/2020