miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº -1960

Información General | 11 jun 2014

Para delitos con más de 15 años de cárcel

Juicios por jurado: comienzan a notificar por carta a más de 11 mil bonaerenses

El Ministerio de Justicia de la Provincia comenzará a notificar a partir de hoy a los más de 11 mil bonaerenses que deberán ser jurados en juicios que contemplen penas de más de 15 años


Los sorteados para integrar los juicios por jurados comenzaron a ser notificados por el ministerio de Justicia. Además, deberán completar y enviar en forma gratuita una declaración jurada al Ministerio de Justicia, en la que conste si cumplen los requisitos o tienen impedimentos.

Según esa cartera provincial, ya comenzó el envío por el Correo Argentino de la documentación en la que los sorteados deberán consignar si cumplen o no con esos requisitos. Una vez recibida la notificación, deberán completar la documentación en 48 horas y enviar en forma gratuita la declaración jurada remitida por el gobierno provincial.

IMPEDIMENTOS No podrán ser jurados (y deberán consignarlo en la declaración jurada) aquellos ciudadanos que desempeñen cargos públicos por elección popular o con rango equivalente o superior a director, en el Estado nacional, provincial, municipal, o en entes públicos; ni los representantes de órganos legislativos de los tres estamentos.

Tampoco podrán ser jurado los funcionarios o empleados del Poder Judicial nacional o provincial, integrantes en servicio activo o retirados de las fuerzas de seguridad, del Servicio Penitenciario, los directivos de agencias de seguridad privada y quienes hubiesen sido cesanteados o exonerados de la administración pública nacional, provincial o municipal o de las fuerzas de seguridad.

NORMATIVA Según se informó, una vez que el Ministerio de Justicia cuente con toda esa información, remitirá el padrón definitivo de jurados con que contará la Suprema Corte de Justicia para la designación.

Con ese padrón, cada vez que se realice un juicio de este tipo y de acuerdo al departamento judicial que corresponda, la Corte sorteará a 48 personas, de las cuales quedarán 12 titulares y 6 suplentes.

EN NÚMEROS Serán notificados 375 ciudadanos de Azul; 503 de Bahía Blanca; 224 de Dolores; 1.145 de San Martín; 222 de Junín; 939 de La Matanza; 884 de La Plata y 1.799 de Lomas de Zamora.

En Mar del Plata recibirán la notificación 614 ciudadanos; 472 en Mercedes; 367 en Moreno; 877 en Morón; 125 en Necochea; 122 en Pergamino; 889 en Quilmes y 1.046 en San Isidro; 257 en San Nicolás; 209 en Trenque Lauquen y 315 en Zárate-Campana.

El ministro de Justicia Ricardo Casal resaltó la importancia de que los ciudadanos estén más cerca de las decisiones judiciales, "no sólo para comprenderlas sino para ver que la labor judicial es muy importante”.

Precisó además que el ciudadano, al ser citado al juicio, “recibirá un instructivo que le indicará las reglas del proceso, cómo se evalúan las pruebas y el ámbito de su decisión, que deberá estudiar para llevar adelante la tarea de determinar si el imputado del proceso es culpable o inocente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias