viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 11 jun 2014

La UCR y el FR no dieron quórum

La historia sin fin: volvió a caerse la sesión para tratar Policía Municipal

Sin ningún cambio de opinión en los legisladores, hoy se iba a finalizar el tratamiento de la polémica Ley. El massismo, y el radicalismo se retiraron del recinto antes de sesionar


La sesión en la que se iba a debatir el articulado del proyecto de Ley de creación de la Policía Municipal, que ya fue aprobada en general, se cayó hoy debido a que la UCR y el Frente Renovador se levantaron del recinto y no dieron quórum.

Tras la caída de la sesión, el presidente del Senado bonaerense Gabriel Mariotto, aseguró en declaraciones a la prensa que los legisladores del Frente Renovador “no están respetando las reglas de la democracia que consisten en poner a debate un tema y votarlo en la sesión”.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados, afirmó que “los legisladores que obstruyen el tratamiento de la ley de Policía Local lo hacen porque saben que es parte de la solución en la lucha contra la inseguridad”.

Con un ajustado margen de votos, el destino de la creación de policías comunales todavía tiene final abierto: hoy podía haber sido sancionada y convertida en ley, o modificarse y retroceder a Diputados.

Ni el Frente Renovador ni el Frente Para la Victoria cedieron en su posicionamiento desde la última sesión. El oficialismo considera que si la Ley regresa a Diputados “no sale más”, y el massismo amenaza con que si no se le realizan cambios, la ley “no pasa”.

Con esas inamovibles posturas de las dos fuerzas principales, el poder para destrabar el conflicto quedó en manos de los bloques unipersonales, ya que el FPV cuenta con 19 legisladores, y el Frente Renovador con 20.

La senadora de Unión Celeste y Blanco, Nidia Moirano, y su par de Nuevo Encuentro Mónica Macha, habían declarado que apoyarían la iniciativa “tal como está". Mientras, el senador del GEN Omar Foglia anunció que votaría en contra “en general y en particular”.

Otro voto clave era justamente el de Mario Ishii: senador por un monobloque, se mostró en contra de la iniciativa y aseguró que no votaría en particular. Como Ishii decidió abstenerse, Mariotto con su voto doble hubiese podido desempatar a favor de la Ley.

Si Ishii votaba en contra, el Frente Renovador tendría un voto más, logrando el número para reformar el articulado y mandar de vuelta la norma a Diputados.

Así las cosas, el FR y la UCR se retiraron del recinto y la nueva sesión quedó programada para el jueves 26 de junio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias