viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 11 jun 2014

En homenaje a un dirigente de ATULP

Una cuadra de la Avenida 44 ahora se llama Ernesto “Semilla” Ramírez

La Avenida 44 entre 9 y 10 llevará el nombre del histórico secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) , desaparecido en 1977


El Concejo Deliberante aprobó un proyecto presentado por la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) a través del concejal Florencia Saintout que establece que la cuadra de Avenida 44 entre 9 y 10, donde está ubicada la sede del gremio, lleve el nombre de un reconocido dirigente que fue secuestrado y desaparecido en 1977 por la última dictadura cívico militar.

“Semilla” Ramírez fue elegido delegado en 1956 cuando trabajaba como peón en el comedor universitario que funcionaba en la calle 51. En 1958, su lista ganó las elecciones del gremio y asume como Secretario General. Desde entonces y hasta su desaparición en 1977 encabezó el sindicato que fue intervenido 2 veces, por su activo papel en la resistencia peronista.

Luego de votarse la iniciativa, tomó la palabra el secretario general del gremio, Raúl Archuby, quien recordó el pensamiento de Ramírez a quien describió como el mejor dirigente de la historia de ATULP. “Semilla pensaba que los universitarios debían servir al pueblo que permitió que ellos estudien y quería que formasen parte del pueblo y no de una casta”, expresó el dirigente.

En 1975 durante el gobierno de la Isabel Martínez y la gestión del Ministro de Educación Ivanissevich, ATULP fue intervenido, situación en la que permaneció hasta 1983, aunque sus socios se mantuvieron unidos y siguieron haciendo sus aportes en forma secreta para mantener vivo al gremio. “Como dijo Semilla, podían matarlo a él pero no iban a poder terminar con un gremio con una gran consciencia de lucha”, aseguró Ramírez.

Luego del golpe de 1976 y con el gremio en manos de los militares, “Semilla” debió pasar a la clandestinidad. El 1 de abril del año siguiente, fuerzas militares atacaron su casa. Desde ese día, el secretario general de los trabajadores de la UNLP forma parte de los miles de detenidos desaparecidos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias