º C Sáb 08 de agosto, 09:32 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Blanco sobre Negro dialogó en exclusiva con Katia Lara

La violencia en Honduras no cesa: 29 periodistas asesinados

La cineasta hondureña, radicada en Guatemala, expresó su preocupación sobre los secuestros y homicidios en su país natal

05/08/2013

Katia%20lara

Katia Lara, quien es una reconocida documentalista, que escapó a la Argentina posterior al Golpe de Estado contra José Manuel Zelaya, confesó su preocupación por la violencia institucionalizada en su tierra natal: “Creo que van 68 profesionales asesinados, de los cuales 29 son periodistas. El Poder Ejecutivo actual quiere parar el proceso que se abrió después del derrocamiento del gobierno popular con la resistencia formada por las poblaciones indígenas y población negra”.
Para tener una breve noción de la situación imperante en Honduras, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CODEH) informó que entre junio de 2009 y abril de 2010 fueron asesinados 49 políticos; se ejecutaron 27 atentados y allanamientos a medios de comunicación y se produjeron 3033 detenciones ilegales.
Quizás, el hecho más impactante fue el asesinato del periodista Aníbal Barrow días pasados, quien fue secuestrado y su cuerpo apareció días más tarde, quemado, descuartizado y enterrado.
Algunos especialistas sostienen que el ataque mortal a profesionales es una estrategia que utilizan los grupos organizados del crimen para llamar la atención y a su vez atemorizar al resto de los hondureños evitando que se inmiscuyan en sus negocios ilegales.
Según un informe organizado por la Dirección de Medicina Forense confirma que San Pedro Sula es la ciudad de Honduras con el índice criminal más alto y de muertes violentas, de hecho la morgue local se encuentra colapsada.
En los últimos días, se produjeron varias ejecuciones que tuvieron en común el estrangulamiento y los cadáveres aparecieron colocados en bolsas. Durante la semana pasada, asesinaron a un estudiante y a una jueza.
Respecto a la opinión sobre el Presidente Porfirio Lobo, Katia Lara, la comunicadora radicada actualmente en Guatemala confesó: “Es un oportunista, al que le salió mal la jugada; es poco inteligente”.
En el contexto violento que afecta al país de 8 millones de habitantes, días pasados fue arrojado un explosivo cerca de la casa del Presidente de la Nación Porfirio Lobo en Tegucigalpa, la ciudad capital del país.
Por Juan Jose Pfeifauf


Noticias relacionadas

  • B

    Con los cementerios colapsados, en Bolivia quieren instalar un horno que incinere ocho cuerpos diarios

    Ante el anuncio de que el Cementerio General de La Paz ya no recibirá a más fallecidos por coronavirus que no sean del municipio, las funerarias pidieron hoy a las autoridades habilitar un terreno para enterrar a personas de la vecina ciudad de El Alto que murieron a causa de la Covid-19.
    12/07/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Por el cambio climático la Antártida pasaría de ser "el continente blanco" a "el continente verdoso"

    Aunque cada alga es microscópica, cuando crecen en masa, hacen que la nieve se vuelva verde brillante, un fenómeno que se puede ver desde el espacio y que se denomina "nieve verde".
    12/07/2020

  • 1

    Infografías y todos los datos del impacto del coronavirus a nivel global

    Compartimos un breve informe que elaboró el centro de estudios que dirige el economista y periodista Hernán Letcher .
    14/07/2020