viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 12 jun 2014

Demolición del Edificio III Facultades

Después de 30 años, la fachada del Rectorado de la UNLP vuelve a recibir la luz del sol

Entre 30 y 35 operarios trabajan diariamente y a ritmo constante, para derribar parte de la mole de cemento céntrica lindera al edificio de la Presidencia, donde funcionaban las facultades de Humanidades, Derecho y Psicología de la UNLP


Sobre el enorme edificio (ubicado en calle 48 entre 6 y 7) se está llevando a cabo una demolición parcial que dará lugar al Pasaje del Bicentenario, un proyecto arquitectónico y urbanístico que jerarquizará esa manzana céntrica y romperá con uno de los símbolos más emblemáticos de la dictadura militar, que representa esa estructura de hormigón.

El proyecto encarado por las autoridades de la UNLP sobre la ex Humanidades, apunta además a recuperar la circulación perimetral en torno a la sede de la Presidencia. El Pasaje del Bicentenario será un paseo peatonal de 12 metros de ancho que atravesará la manzana en forma de L, desde avenida 7 hasta calle 47.

La obra de demolición comenzó a partir de la escalera central del “Tres Facultades” hacia el lateral de Ciencias Económicas. Ahora, concluidas las tareas de destrucción previstas para las losas de la primera, segunda y tercera planta del edificio, la porción de la fachada del Rectorado que da hacia 48 logró quedar expuesta y volver a recibir luz natural.

En la actualidad, la demolición avanza desde la escalera central del edificio hacia la avenida 7. Profesionales de la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la Universidad, a cargo de la obra, detallaron que ya se realizó el desmonte de las divisiones interiores de las plantas primera y segunda de ese sector para que los martillos neumáticos entren en acción.

La recolección de semejante cantidad de escombros generada a diario requirió toda una organización. Desde Obras también explicaron que durante la demolición, el material cae a la losa inmediatamente inferior, luego se recoge y a través de una tolva se deposita en contenedores ubicados al pie del edificio. Se estima que más de 200 contenedores ya fueron retirados al llegar al tramo final de la demolición.

LA REFUNCIONALIZACIÓN La idea de la presidencia de la UNLP es que la histórica construcción céntrica se transforme además en un mega centro de convenciones y sede de posgrados, para ser utilizada por toda la comunidad universitaria. Las autoridades prevén además el traslado de algunas áreas de la Presidencia a los pisos superiores del edificio.

La remodelación del séptimo piso también incluyó la colocación de pisos nuevos en todos los espacios, la realización de un nuevo tendido eléctrico general, la recuperación integral de los sanitarios, trabajos de pintura y colocación de equipos de aire acondicionado. Además, abarcó el tendido de la fibra óptica que sirve de conexión de internet y datos a la facultad de Derecho. En ese sector se alojarán aulas y oficinas dependencias de sistemas, extensión y posgrado de Derecho, y dependencias administrativas del Rectorado.

Por otro lado, desde Planeamiento explicaron que se encuentra en estudio la ejecución de las obras que posibilitarán habilitar la planta baja del edificio, en su versión definitiva, una vez concluida la etapa de las obras de demolición.

La planificación también incluye remodelaciones en el frente que da hacia la calle 48, que se transformará en un gran atrio semicubierto de acceso al edificio y al Pasaje del Bicentenario desde calle 48 (casi esquina 6). Este nuevo espacio reemplazará al actual ingreso, con un gran hall de acceso y la disposición de un bar con terraza y hacia el Pasaje del Bicentenario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias