miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº -1974

Información General | 7 sep 2013

Opinión

Policía Municipal, eje central de la lucha contra la inseguridad

El presidente del Bloque del Frente Renovador de la Cámara de Senadores provincial, Jorge D´Onofrio, opina sobre las idas y vueltas de un proyecto que gana terreno en la legislatura


Por: Jorge D´Onofrio*

Para el Frente Renovador la Policía Municipal es una de las iniciativas más importantes para combatir la inseguridad que día a día preocupa a todos los ciudadanos bonaerenses. Sergio Massa hace más de un año que nos viene pidiendo, a todos los que trabajamos con él en este proyecto político, que lo hagamos sin detenernos, generando herramientas para que los intendentes tengan la posibilidad de ser quienes manejen una fuerza de seguridad.

Los jefes comunales, en conjunto con sus respectivos Concejos Deliberantes, serán los encargados de decidir los integrantes de la Policía y, además, definir cuáles serán los objetivos en los que trabajarán, ya que cada intendente conoce el mapa del delito de su distrito.

En este contexto, es que desde el Bloque de Senadores del Frente Renovador, hemos intentando, sin suerte, tratar ocho veces en este último año y medio, el proyecto de Policía Municipal que el Ejecutivo Provincial había enviado, y fue el propio Frente para la Victoria, encabezado por la presidenta del espacio, Cristina Fioramonti, quien se negó sistemáticamente a debatirlo en la Comisión de Seguridad.

Gracias a las nuevas llegadas de legisladores al Espacio fue que se logró, finalmente, presentar la iniciativa de la Policía Municipal y aprobarla en la Comisión de Seguridad, la cual yo presido. Con esta posibilidad, el jueves 29, quisimos tratar el tema sobre “Tablas” en el recinto: lugar por excelencia para el debate democrático, pero esto no fue posible, ya que la conducción del Bloque del FpV, con diferencias irreconciliables en su propio seno, prohibió a sus legisladores bajar a sus bancas a debatir y a tratar el tema, siendo que ellos mismos públicamente lo pedían. Al Gobernador, Daniel Scioli, en particular y a todo el oficialismo en general, se les cayó la careta, demostraron que no tienen ningún interés en darle a la sociedad una nueva fuerza de seguridad que de mayor tranquilidad, a través de más patrullaje y más prevención del delito.

¿Por qué el oficialismo no quiso tratar un Proyecto que ellos mismo habían enviado a la Cámara? La respuesta es sencilla, porque dicho Proyecto de Policía Municipal solo tenía el nombre. Con la implementación que quería hacer el Kirchnerismo, la Policía iba a ser un apéndice del Ministerio de Seguridad, los recursos los iban a manejar ellos, la cúpula la iban a decidir ellos, la capacitación la iban a hacer ellos, en definitiva, era como armar una policía bonaerense nueva. Y ese era el mayor error.

Los cambios que le introdujimos en la Comisión de Seguridad, y que fueron aprobados por distintas fuerzas que componen el cuerpo, transforma a la Policía Municipal en una Institución civil armada jerarquizada y de carácter profesional, con dependencia orgánica, funcional, administrativa y financiera del Intendente.

Este último punto ha sido el de mayor discusión. Nosotros creemos que hay que darle todas las posibilidades a los intendentes para que ellos definan qué perfil va a tener su fuerza, ya que no son iguales los delitos que se cometen en algún distrito del conurbano, con los que se efectúan en zonas más bien rurales. Por eso es que consideramos que el financiamiento inicial deberá se por redireccionamiento de partidas presupuestarias de publicidad del Banco Provincia, Loterías y Casinos y ARBA. Para que más adelante, con la fuerza ya funcionando, el financiamiento sea por modificación en el porcentaje de la Coparticipación a los Municipios.

En definitiva, el Frente Renovador quiere crear una Policía Municipal con contenido, con cercanía a los vecinos, que trabaje en la prevención, y en forma mancomunada y operativa con el intendente y con las otras fuerzas de seguridad. Seguiremos discutiendo para que se trate en el Recinto, se sancione y se apruebe, y que más personas se sigan dando cuenta que nosotros sí estamos trabajando para ellos.

*Presidente del Bloque del Frente Renovador de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias