viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 12 jun 2014

Sociólogo e investigador

Pablo Alabarces: “El resultado en el Mundial no puede tener ningún impacto en la arena política”

El doctor en Sociología asegura que en contra de lo que piensan políticos y periodistas, los logros deportivos generan un impacto en el humor general que “solo dura 24 horas”. Además, se muestra crítico hacía las publicidades en épocas de Mundial


“Hace mucho ruido la advertencia del periodismo político diciendo que durante el Mundial no pasa nada y que según el resultado de la Copa dependen los flujos políticos de la segunda parte del 2014”, expresó Alabarces en entrevista con el programa Primer Tren de AM 1390 Radio Universidad y agregó: “Está largamente demostrado que no es así”.

Pablo Alabarces es autor de varios trabajos sobre cultura popular, enfocados principalmente en la influencia que tiene el fútbol en la conformación de la identidad nacional colectiva.

“No hay un solo resultado deportivo que haya producido algún tipo de resultado político”, asegura el docente universitario que citó como ejemplo el caso de Alfonsín, quien luego de que Argentina ganase el Mundial del ’86 “sufrió una catástrofe parlamentaria”.

“En el 2002, el ‘Lole’ Reuteman dijo que si no se resolvía lo del corralito antes del Mundial y Argentina perdía en primera ronda, este país explotaba. Ocurrieron las 2 cosas y luego no pasó nada, por lo menos nada que no hubiera sucedido con o sin el Mundial. Los resultados deportivos causan sin duda algún tipo de impacto en el humor cotidiano, pero eso dura solo 24 horas”., concluyó el sociólogo.

Por otra parte, el autor del libro “Fútbol y Patria” se refirió a las publicidades que afloran en épocas de grandes competencias deportivas. “Los publicitarios argentinos tienen una sola idea que es la de unir pasión con Nación y machacan con eso durante 3 meses”, dijo Alabarces y consideró: “Las publicidades que buscan emocionar son un flagelo que nos ocurre cada 4 años, a veces también en alguna Copa América”.

Sobre los avisos de este año, el intelectual considera que “no han surtido tanto efecto” y detalló que la publicidad más vista hasta el momento fue “El abrazo del alma” de Coca Cola. “Echar mano del Mundial ’78 habla muy mal de que lo hace. Siempre que se muestra esa Copa del Mundo, primero es sometida a una operación de censura, porque no puede aparecer un solo militar para mostrar que la Copa la levantamos entre todos, cuando todos sabemos que la Copa la levantó Videla para dársela a Pasarella”, aseguró el sociólogo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias