viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 13 jun 2014

Este viernes a las 18.30

En su viaje itinerante, la muestra "Historietas por la Identidad" llega a La Plata

La muestra impulsada por la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo será expuesta en el Museo de Arte de la Comisión Provincial por la Memoria. La inauguración será este viernes a las 18.30 y la exposición permanecerá abierta al público hasta el 13 de agosto


“Historietas x la identidad”, una muestra producida partir de una iniciativa de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, con la participación de artistas y guionistas, será expuesta desde este viernes en el Museo de Arte de la Comisión Provincial por la Memoria.

El tema en torno al cual trabajaron los artistas es la lucha y las búsquedas de Abuelas para restituir los niños apropiados por la última dictadura militar.

A través de diferentes técnicas plásticas (collage dibujo, etc) cada una de las más de 30 historietas que componen la muestra responden a la iniciativa de Abuelas. Algunos de los historietistas que participan son: Matías Trillo, Azul Blaseotto, Salvador Sanz, Max Aguirre y Lucas Nine.

La única consigna que recibieron fue realizar una historieta de dos páginas que incluyera nombres, actividades y fechas de desaparición de los padres, fotos de familiares y presuntas fechas de nacimiento de los bebés; y además que sirvieran como paradigma de las historias de los 500 jóvenes víctimas del plan sistemático de apropiación de niños y, al mismo tiempo, como instrumento de búsqueda de personas que permanecen sin conocer su verdadera identidad.

Esa treintena de trabajos fueron exhibidos en la Plaza Rayuela y en la sala Leopoldo Lugones de la Biblioteca Nacional entre febrero y marzo de este año, y ahora empiezan a itinerar: su primer destino es el Museo de Arte de la CPM en la ciudad de La Plata.

En las salas de arriba del MAM también quedarán expuestos los bocetos del concurso mural organizado para La Bancaria, del cual participaron artistas como Daniel Ontiveros, Germán Gargano, Diana Dowek, la Cátedra de Mural de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) y Brigada Rioba.

Además, ese mismo día se expondrán trabajos de estudiantes del Colegio Nacional de la UNLP y los bocetos de un concurso de mural. Los trabajos de los alumnos del Colegio Nacional fueron realizados a partir de la obra Manos anónimas de Carlos Alonso. El proyecto fue coordinado por la profesora Graciela Fernández Troiano y se llama Manos apropiadas.

Las visitas al museo de calle 9 entre 51 y 53 serán de martes a viernes, de 14 a 19 y los sábados de 16 a 20.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias