sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 13 jun 2014

Conflicto tras su asunción

García Munitis, flamante directora del Nacional: "De ninguna manera hubo persecución ideológica"

La directora recientemente electa del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata, Ana García Munitis, enfrentó duras críticas por el desplazamiento de Juan Pablo Cuartas, preceptor suplente del Colegio. La flamante rectora habló en exclusiva con INFOBLANCOSOBRENEGRO, contó detalles de su asunción y negó de plano cualquier tipo de persecución ideológica


¿Cómo se dio tu asunción en el Colegio?

No hubo transición, solamente un traspaso de cargos. Llegamos el lunes, se hizo el traspaso de cargos a las 9 de la mañana y se tomó posesión de las distintas dependencias. Nos encontramos con que habían vaciado todas las computadoras, no teníamos la información necesaria para el funcionamiento.

¿Cómo piensan resolver ese problema?

Lo estamos resolviendo a través de la buena predisposición de todos los docentes y personas que se han prestado a transferirnos información, y a darnos los datos necesarios para poder funcionar con normalidad.

¿Cuál es el punto clave de su propuesta de gestión?

Nuestra propuesta es fundamentalmente una democratización del funcionamiento interno de la escuela a partir de la elección de los Jefes de departamento, y que así pueda funcionar el Consejo Asesor como órgano rector de todas las políticas que nosotros podamos proponer. Debe funcionar como un órgano de ejecución, que se reúna periódicamente y de manera sistemática, para definir y sostener las líneas de trabajo que vayan surgiendo.

Nosotros somos docentes de la escuela, todos de larga data, así que tenemos una idea del Bloque Académico y los Proyectos Inteligentes, que fueron propuestos en la anterior gestión, eso lo vamos a sostener. El ingreso irrestricto por sorteo es una cuestión indiscutible ideológicamente, después de 30 años de democracia, no podemos caer en ningún retroceso (había trascendido que buscábamos implementar curso de ingreso). Pero sí nos tenemos que preocupar por la retención y el egreso de los alumnos, que en eso todavía tenemos dificultades.

Vamos a trabajar en función de la integración, y ver cuál de estos nuevos proyectos pueden ser mejorados para lograr una mejor retención efectiva. De momento los números dicen que no se ha mejorado demasiado en la retención de los alumnos con dificultades, entonces tenemos que trabajar sobre eso.

¿Cuáles son las razones del desplazamiento del preceptor Cuartas?

En realidad se trata de desplazamientos naturales, el desplazamiento de este preceptor suplente es a causa de que un docente levanta su licencia y entonces el suplente queda afuera, pero no hay ninguna cuestión intencional.

Ha habido un montón de profesores que se quedaron sin horas, la profesora (y ex-directora) Arias Mercader o la profesora María Laura Rodriguez han levantado sus licencias en las horas cátedra, y muchos profesores se han quedado con muy pocas horas y también ven afectado su ingreso.

Pero los docentes suplentes sabemos, cuando estamos en una suplencia, que esa es la ley, no podemos inventar cargos. Esto tiene que solucionarse a través del llamado a concurso, así logramos mayor estabilidad.

De ninguna manera hubo persecución ideologica, nuestro equipo y nuestro grupo de profesores tiene la más diversa ideología, es decir, si están diciendo que somos “unos contra otros” están totalmente errados. Hay kirchneristas en mi equipo, peronistas que no son kirchneristas, radicales, personas de izquierda e independientes; de toda la diversidad ideológica que se pueda tener.

¿Cuál es tu expectativa respecto de los concursos?

Una de nuestras discusiones básicas en los últimos años ha sido por la construcción de un padrón y no para la construcción de una escuela. Me parece que tenemos que empezar a analizar y a ver y a llamar a los profesores, a hacer una mayor cantidad de concursos. La Universidad llama a concursos y el director es el que dispone de las cátedras que van a concurso: cuando se pueda llamar se llamará, nosotros queremos transparentar la designación de docentes.

En todos los colegios de la UNLP las inscripciones de docentes se hacen de manera unificada, y uno puede elegir si se quiere inscribir en uno o en varios colegios. Nosotros hace muchos años que no tenemos ni si quiera acceso a la información de quienes son las personas inscriptas, entonces eso lo tenemos que transparentar.

¿Cómo desencadenó el conflicto de los padrones?

Cuando se llamó a elecciones en abril, se llamó con un padrón que estaba en función del Estatuto de la Universidad, que fue modificado y puesto en vigencia en el año 2009.

En el mes de agosto, se interpone una refacción en que se modifica esto ilegalmente, los interinos y suplentes iban a poder votar. Ya había empezado el periodo de elecciones y ahí se cambiaron las reglas del juego.

Contra eso fuimos nosotros, pedimos que sesionara el Consejo Superior y nosotros fuimos con la resolución del juez. Ellos (la anterior gestión) siguieron interponiendo medidas cautelares y de amparo, pidiendo por el padrón del 2009 cuando todavía no se habían realizado los concursos ni las regularizaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias