º C Lun 10 de agosto, 02:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Hasta el lunes no habrá novedades

Conflicto en el Colegio Nacional: claves de un nuevo tiempo que necesita más diálogo

En el Colegio Nacional comenzó una nueva etapa de negociaciones, y en el cuerpo docente hay fuerte clima de malestar. El lunes se vuelve a reunir el secretario general de ADULP, Octavio Miloni, con las nuevas autoridades. Se espera una rápida solución para el docente separado, Juan Pablo Cuartas.

13/06/2014

Colegio_nacional_rafael_hern%c3%a1ndez

Esta mañana se realizó una asamblea en el hall del colegio, donde se resolvió realizar un cuarto intermedio hasta la tarde, cuando estaba previsto que dirigentes de la Asociación de Docentes de la Universidad de la Plata (ADULP) se reunieran con las nuevas autoridades.

El principal objetivo de ADULP, pudo saberse, es abrir un espacio de negociación para comenzar a destrabar el conflicto.

Vale aclarar: el problema del docente Juan Pablo Cuartas, según adelantaron a INFOBLANCOSOBRENEGRO fuentes cercanas al Rectorado de la UNLP, sería el escollo más fácil de superar.

La misma fuente (una docente de otra unidad académica con llegada a la nueva dirección), aseguró que ese problema ya tiene una solución, y “que dejará satisfecho a Cuartas, que no perderá ni categoría ni salario”.

En la reunión que mantuvieron por la tarde el secretario general de ADULP, Octavio Miloni y la nueva Directora Ana García Munitis, se resolvió abrir una instancia de negociación para descomprimir el fuerte clima de tensión instalado en el cuerpo docente luego de las polémicas y cuestionadas elecciones que se realizaron días atrás, donde gran parte del padrón quedó excluido de los comicios.

El principal catalizador de ese malestar fue la separación de Cuartas, quien, de confirmarse las versiones a las que accedió este medio, sería reincorporado, y, por ende, las partes podrían comenzar a debatir otros aspectos cuestionados en la asamblea que se realizó este viernes por la mañana (estaba prevista otra para la tarde que nunca comenzó).

“El lunes a las 11 empieza otra etapa, en la cual defenderemos los reclamos del cuerpo docente, y esperamos que las nuevas autoridades aporten lo suyo para que el conflicto comience a resolverse. No obstante somos concientes de que será una tarea que, además de necesitar de buena voluntad, requiere tiempo de debate”, explicó el secretario general de ADULP, Octavio Miloni.

Hacia adelante habrá que ver qué ocurre con la elección de los nuevos jefes de Departamento. ¿Votarán sólo aquellos profesores que estuvieron incluidos en el padrón, o todos los que trabajan en cada Departamento?

¿Qué criterio se utilizará para seleccionar los jurados para cada concurso, y cuándo serán realizados dichos concursos?

Un sinfín de preguntas se abren ante una nueva gestión que arrancó con fuertes cuestionamientos, inmersa en una interna que toma impulso en virtud de los entretelones que se desarrollan extra muros del Colegio: la UNLP entera sigue de cerca el conflicto, y en muchas unidades académicas hay sectores que toman parte por unos u otros.

Mala manera de empezar para cualquier gestión.

Los alumnos agrupados en el centro de estudiantes optaron por mantenerse prescindentes, un dato que debería ser ponderado como positivo para que no se generalice el conflicto hasta un punto de no retorno.

El rol de ADULP seguramente servirá para canalizar el debate e institucionalizar los reclamos de los docentes del colegio, que, como dijimos, van mucho más allá de la reincorporación de Cuartas (ver reportaje en nota aparte).

La instancia que se abre dirá si las nuevas autoridades optan, hacia futuro, por disciplinar al conjunto; o por el contrario, construir un marco de diálogo que restablezca la paz interna en el colegio más conocido de la ciudad de La Plata y de toda la región.


Noticias relacionadas

  • 1

    Representantes de los 24 Comités Populares de La Plata acordaron una serie de demandas

    El sábado se reunieron en la Iglesia Sagrado Corazón. Participaron representantes de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, de la Defensoría del Pueblo, del INADI delegación Provincia de Buenos Aires, de la UNLP, de la Pastoral Social, comerciantes, gremios, organizaciones sociales, diputados provinciales y concejales.
    09/08/2020

  • U

    VIDEO/ El intendente de General Villegas se desplomó dormido mientras disertaba Patricia Bullrich

    Eduardo Campana, intendente de General Villegas, no aguantó el trajín de tantas reuniones por zoom y se desmayó de sueño cuando la exministra de Seguridad exponía en encuentro organizado por la senadora provincial Felicitas Beccar Varela.
    09/08/2020

  • 2

    Desde Juntos por el Cambio acusan al gobierno de creer "que la educación es un gasto”

    “En El Frente de Todos están equivocados, creen que la educación es un gasto”, señalaron en un comunicado difundido este domingo. También acusan al gobierno nacional y provincial de "destrozar" a la educación pública.
    09/08/2020