jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 16 jun 2014

A 20 años de la primera conexión

La UNLP, pionera en el uso de Internet para democratizar el conocimiento

Con la premisa de informar, educar, transmitir, enseñar, investigar y divulgar, hace ya dos décadas el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) conectaba a la UNLP a Internet, transformándola en la primera Universidad del interior del país con acceso a la "red de redes"


Actualmente, cualquier estudiante puede abrir su computadora y conectarse a Internet para inscribirse en alguna carrera de las 17 facultades que integran esta casa de estudios, anotarse en cursadas y exámenes, y hasta acceder a becas universitarias.

Los docentes también emplean permanentemente plataformas virtuales educativas, los investigadores intercambian volúmenes de información de manera eficiente y confiable y los no docentes gestionan por la red diversos sistemas operativos: liquidación de sueldos, préstamos bibliotecarios, administradores de contenidos, y expedientes.

En abril de 1994, la UNLP se conectó por primera vez a Internet, tan sólo un mes después que la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Nuestra Universidad se sumaba así a los enlaces ya existentes que tenían la Cancillería y la secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación”, recordó el actual director del CeSPI, Javier Díaz.

Según los expertos informáticos, la red de fibra óptica que conecta hoy a la totalidad de las facultades de esta Universidad lo hace con una velocidad de 1 gigabit por segundo (Gbps), casi un millón de veces más rápido que por aquellos años.

A su vez, la conexión a Internet provista es de 700 megabit (Mbps), cuando el promedio de conexión hogareña es de 2.8 Mbps. La UNLP también se vincula a través del CONICET e INNOVARED a Internet, para unir de esta forma a los principales centros de investigación del país.

Convencidos de que las redes iban a revolucionar la manera de relacionarse de las personas, un grupo de profesionales del CeSPI (encabezados por el licenciado Javier Díaz), comenzó a trabajar en la línea iniciada por una Universidad de Nueva York, que vinculaba los mainframes (computadora centrales o macrocomputadoras) de IBM de una forma que en la actualidad es muy rudimentaria.

“Los mainframes se conectaban telefónicamente con protocolos propietarios de IBM, y se armaba una red de gente que se llamaban unos con otros formando una gigantesca cadena de computadoras conectadas momentáneamente y a velocidades ínfimas”, explicó Pedro Brissón, director del área de Infraestructura y Redes. Hoy los accesos hogareños tienen 200 veces más velocidad que aquellas conexiones.

“Como las conexiones eran interrumpidas, la respuesta a un mail demoraba, en el mejor de los casos, dos días en llegar; aunque podía tardar hasta diez días. Sin embargo, la comunidad científica se sentía muy motivada con este servicio porque, a pesar de la demora, le permitía estar en contacto con investigadores de cualquier parte del mundo”, recuerda Brissón.

En los inicios, las conexiones eran telefónicas y a través de módems; la red interna de la UNLP se conectaba mediante cable coaxil con mucha menos velocidad que la existente en la actualidad. Desde el CeSPI, se abrían y mantenían casillas de correo para docentes e investigadores. Además, se generó la figura del postmaster, encargado de brindar el servicio, y con el tiempo se creó un grupo de administradores que a su vez, organizaron a las Facultades.

Internet tuvo su máxima expresión a partir del año 96 y el crecimiento de su uso fue exponencial. El abaratamiento del hardware hizo que las facultades pudieran adquirir más máquinas y, por lo tanto, se comenzó a incrementar la demanda de servicios.

En el 2009, la UNLP puso en marcha un plan denominado “*Red de Interconexión por Fibra Optica*” para reemplazar y agilizar el sistema de conexión a Internet que tenían las distintas dependencias de la UNLP.

El nuevo tendido reemplazó el sistema de enlace radial y amplió el ancho de banda, multiplicando la velocidad de conexión a la red. Además, permitió contar con un servicio más estable, evitando las interrupciones durante la navegación. Y con la llegada del nuevo siglo, comenzaron a realizarse los enlaces inalámbricos.

LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION

Especialistas de la facultad de Informática, junto con directivos de los colegios dependientes de la UNLP, organizaron una serie de encuentros para conocer los riesgos del mal uso de Internet, destinados a padres y alumnos de los distintos establecimientos educativos. La actividad se denominó “El mundo de Internet y las redes sociales: aprendiendo a cuidarnos”.

Los organizadores explicaron que “muchos padres se enfrentan a un mundo virtual cuya tecnología no manejan y no pueden advertir a los chicos sobre los peligros, ni dar recomendaciones, por eso es necesario informarse, estimular el dialogo con los hijos y aprender”. Los alumnos también participaron de charlas que abordaron cuestiones generales sobre el uso de Internet, riesgos asociados y seguridad informática.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias