viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 16 jun 2014

Se hicieron las elecciones en Santa Rosa

Franja Morada retuvo la conducción de la FUA y el dominio radical se extiende por más de 30 años

En una jornada que reunió a más de 8 mil estudiantes en la capital pampeana, fue designado Arturo Pozzali como nuevo presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA)


La agrupación universitaria radical retuvo la conducción de la Federación Universitaria Argentina (FUA), al imponerse sobre la Juventud Universitaria Peronista (JUP) por 305 votos contra 233 durante el plenario nacional desarrollado durante el fin de semana en Santa Rosa, La Pampa.

El presidente elegido en una jornada que reunió a más de 8 mil militantes universitarios es Arturo Pozzali, estudiante de Economía de la UBA e integrante de Franja Morada. Su agrupación de base es Nuevo Espacio, que nuclea a radicales, socialistas, peronistas e independientes en la Facultad de Ciencias Económicas, que apoyó a Martín Lousteau en la interna de UNEN.

La FUA demuestra el poder que detenta el radicalismo en las universidades. Desde la imposición en 1974 de Federico Storani, ex diputado nacional y ministro de Interior del gobierno de Fernando de la Rúa, Franja Morada ha conducido ininterrumpidamente el órgano de representación estudiantil.

Por otra parte, cabe destacar que por primera vez una mujer ocupara la Vicepresidencia que quedara en manos de Josefina Mendoza, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y pertenece a Franja Morada Humanas Tandil.

Otro dato relevante fue el crecimiento de la JUP (Juventud Universitaria Peronista Unificada). Esta representa a sciolistas, massistas y peronistas de todas las provincias. La Secretaría General quedó para Constanza Bosio, una estudiante de Sociología de la UBA.

Cabe recordar que en 2012, un grupo de agrupaciones kirchneristas lanzó la “FUA de los Estudiantes”, una federación universitaria paralela que por el momento no ha logrado sumar a otros sectores políticos.

La votación dejó como ganadora a la Unión Nacional Reformista (Franja Morada) con 305 votos y segunda a la JUP con 233. En tercer lugar quedó el Frente 20 de diciembre que reúne al ENOEB (Estudiantes de Organizaciones de Base), el frente Darío Santillán, CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista) con 117 votos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias