viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 17 jun 2014

Hospital de Niños

Se acerca el invierno: ¿Cómo prevenir a los más chicos contra la bronquiolitis?

El director ejecutivo del Hospital Sor María Ludovica, Reinaldo Raimondi, explicó que por sobre todo "hay que ventilar los ambientes y no exponer los chicos al frío"


Las bajas temperaturas favorecen la proliferación de virus como el VRS (Virus Respiratorio Sincitial), causante de la mayoría de los casos de bronquiolitis en lactantes, niños y jóvenes.

En ese sentido, el director ejecutivo del Hospital Sor María Ludovica, Reinaldo Raimondi, explicó las medidas preventivas que se deben tomar en estos casos: “Debe haber ambientes ventilados, no exponer a los chicos al frío y en caso de hacerlo, abrigarlos. Además, y pese a que no está ligado estrechamente a esto, con el frío también debe haber cuidado con los braseros”.

“El hábito de fumar de los mayores frente a los chicos también se debe evitar, porque todas las agresiones sobre el árbol respiratorio ayudan a que estos cuadros aparezcan o empeoren”, indicó Raimondi.

ALCANCES La bronquiolitis afecta, en general, a niños menores de dos años con una edad pico de tres a seis meses. Es una enfermedad común, pero algunas veces se puede tornar grave. La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR), aunque también pueden causarla el Adenovirus, la Influenza o la Parainfluenza.

El virus comienza a propagarse si se entra en contacto directo con las secreciones de la nariz o la garganta de alguien que tenga la enfermedad. Eso puede ocurrir cuando otro niño o algún adulto tiene un virus. Se recomienda a los infectados no estornudar cerca de ningún bebé, ni tocar juguetes u otros objetos que luego éste pueda aprehender.

CAUSAS La bronquiolitis se da con mayor frecuencia en los meses de otoño e invierno, y es una de las razones más comunes de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.

Los factores de riesgo de bronquiolitis son: estar expuesto al humo del cigarrillo, ser menor de seis meses, vivir en condiciones de hacinamiento, no ser amamantado, o nacer antes de las 37 semanas de gestación.

SÍNTOMAS La bronquiolitis comienza como una leve infección de las vías respiratorias altas. Luego de dos o tres días, el niño presenta más problemas respiratorios, como sibilancias y tos.

Los síntomas pueden ser: piel morada debido a la falta de oxígeno (se necesita tratamiento urgente), dificultad respiratoria, que incluye sibilancias y falta de aliento, tos, fatiga y fiebre.

Además, hay que prestar más atención si el niño contrae sus músculos al nivel de las costillas cuando respira, o si sus fosas nasales se ensanchan demasiado al respirar.

Es muy importante no permitir que nadie fume en la casa, dentro del auto o en cualquier lugar cercano al niño.

PREVENCIÓN Aunque la mayoría de los casos de bronquiolitis no se pueden prevenir, es importante tener en cuenta y atender cuidadosamente al lavado de las manos, sobre todo alrededor de los bebés, ya que esto puede ayudar a prevenir la diseminación de los virus.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias