viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 7 sep 2013

Por Emilio López Muntaner

“El Frente Para la Victoria es el reaseguro de la Policía Comunal”

El Senador Emilio López Muntaner, del FpV, da su opinión respecto de la Policía Municipal, el tema central de la discusión legislativa actual en materia de seguridad


Las especulaciones electorales del Frente Renovador pretenden reducir una necesidad tan importante como lo es el Proyecto de Policía Comunal a una simple operación mediática electoral.

Si algo hemos logrado en los poderes legislativos en esta última década es enriquecer los Proyectos de Ley a partir de instalar los debates, hacerlos participativos a partir de foros con gran presencia de instituciones, de ciudadanía. Una de las leyes más democráticas en su elaboración y que ha marcado a la mayoría de los legisladores del Frente para la Victoria ha sido sin dudas la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, debatida en todas las provincias y regiones, con las universidades, con los gremios, las empresas, los cultos, los organismos de DDHH e infinidad de intelectuales y especialistas de la comunicación. De la misma forma en la Provincia se trabajó con la Ley de POLICIA JUDICIAL, aportando a dar más participación ciudadana en las leyes estratégicas para consolidar la Democracia.

No menos importante es la política de Seguridad, el Legislativo Provincial debe someter el Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo Provincial, transitar por las diferentes comisiones asignadas en las que los diferentes bloques políticos participan, democratizar el proyecto con la sociedad para llegar al recinto con el mejor Proyecto de Ley de Policía Comunal aprobada por unanimidad como ya lo hemos hecho con otras leyes. Ése es el tratamiento que el proyecto de Policía Comunal merece para estar a la altura de las problemáticas en materia de seguridad de los bonaerenses.

El proyecto de Policía Comunal presentado por el ejecutivo establece crear una Policía de Prevención para los municipios de más de 70.000 habitantes. Las nuevas fuerzas serán coordinadas por los intendentes pero con dependencia orgánica y funcional del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto pone énfasis en la selección, formación y capacitación, la cual será permanente durante toda la carrera profesional y deberá estar orientada a la producción de capacidades y competencias profesionales adecuadas y propias de la fuerza.

Es a partir de la necesidad de contar con mayor presencia del Estado en materia de seguridad lo que llevo a Daniel Scioli desde el ejecutivo y a Gabriel Mariotto como presidente del Senado a presentar y apoyar el Proyecto de Policía Comunal. El compañero Martin Insaurralde en la reunión que mantuvo en el Centro de Protección Integral de Lomas Zamora junto a intendentes del Frente para la Victoria manifestó la importancia de contar con la policía comunal en materia de seguridad para los municipios, ya que son los intendentes quienes conocen más que nadie las necesidades de los vecinos. Por ello no tengo duda que el Frente Para la Victoria es el reaseguro de la Policía Comunal y por eso impulsamos el debate abiertos a la sociedad.

El Frente Renovador sin dudas prefirió la especulación electoral al compromiso legislativo en materia de seguridad. Esto evidencia abiertamente la posición que asume el espacio encabezado por Sergio Massa en materia legislativa, proyectos que pretenden saltear el trato en comisiones y la participación de los diferentes bloques, dejando afuera a la sociedad de toda posible participación en la construcción de la Ley. Si miramos para atrás no tenemos que olvidar que las leyes que salen del escritorio de un político, o como en otros tiempos de más de un empresario, dejando de lado la participación de la comunidad, están condenadas al fracaso o privilegiarán a un pequeño grupo de intereses en detrimento del conjunto de la sociedad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias