miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 17 jun 2014

Se realizarán en distintas localidades

Lanzan cursos de Cuidadores Domiciliarios entre IOMA, Desarrollo Social y Psicología

El IOMA participó de la apertura de los cursos de Formación de Cuidadores Domiciliarios para adultos mayores implementados por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a partir del convenio celebrado entre la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.


En la foto: La decana de la Facultad de Psicología de la UNLP Edith Alba Pérez; la Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores del ministerio de Desarrollo Social de la Nación Mónica Roqué; la vicepresidenta Académica y Científica de la UNLP Ana Barletta; la articuladora del Centro de Referencia La Plata de esa cartera nacional Ana Herrán de Castagneto; y el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia

Ante un colmado auditorio integrado por alumnos, coordinadores y docentes, participaron del panel el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, la directora nacional de Políticas para Adultos Mayores del ministerio de Desarrollo Social de la Nación Mónica Roqué; la articuladora del Centro de Referencia La Plata de esa cartera nacional Ana Herrán de Castagneto; la decana de la facultad de Psicología de la UNLP Edith Alba Pérez y la vicepresidenta Académica y Científica de la UNLP Ana Barletta.

Los cursos de formación se realizarán en distintas localidades, tres de los cuales serán desarrollados en La Plata, tanto en la Facultad de Psicología como en las instalaciones del Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI); y estarán destinados a 150 personas que se capacitarán para ejercer el rol de cuidadores domiciliarios de personas mayores.

La ceremonia fue inaugurada por dos capacitadoras que ya se encuentran trabajando en el cuidado de los adultos mayores, que detallaron las ventajas del programa.

Y quien tomó la palabra inicial del panel fue Edith Alba Pérez, decana de la facultad de Psicología de la UNLP, y se dirigió a las casi 200 alumnas que se dieron cita en las flamantes instalaciones del aula magna.

“Es un gusto recibirlas en esta facultad, en esta Universidad. Es una de las visiones políticas de la universidad pública y nacional, que tiene que ver con la retribución a la sociedad por todo lo que ella hace para sostenerla (refrendó la decana), hemos aceptado que no solo la investigación y la docencia forman parte de la formación de los profesionales y los docentes, sino que la extensión universitaria es una guía de trabajo por la comunidad que requiere de estar permanentemente junto a la gente”.

“Festejamos que hoy esta facultad esté abierta a todos. Y celebramos la integración de la diversidad sexual”, expresó Pérez, en torno a las trece mujeres trans que ya se encuentran trabajando en el cuidado de adultos mayores, un hecho considerado inédito en la materia.

Por su parte, la articuladora del Centro de Referencia La Plata del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ana Herrán de Castagneto expresó su “orgullo” por este proyecto, destacando: “Las artífices son ustedes. Son 150 inscriptas, por una cuestión de capacidad, y espero que lleguen todas. Que sea un empujón para su bienestar, para su familia. De este lado pueden contar con la predisposición y el tiempo necesario para escuchar cualquier tipo de inquietud que tengan, que es el mandato de la doctora Alicia Kirchner. Los funcionarios estamos al servicio de la gente”.

El presidente de IOMA Antonio La Scaleia agradeció la presencia de las funcionarias y de todas las personas que participan del programa, incluyendo a Alicia Kirchner, “que nos ha dado la posibilidad de acercarnos al proyecto nacional”, enfatizó.

En su alocución, el máximo referente de IOMA se dirigió a los alumnos y alumnas que serán parte de la capacitación: “A partir de ahora se meten en parte de la década ganada, en un capítulo muy importante de nuestra sociedad. Nosotros estamos trabajando en un proyecto junto a la presidenta, junto a todo un desafío que tienen nuestro país de generar inclusión de una franja etaria muy importante, una población vulnerable que son los adultos mayores”.

“IOMA tiene aproximadamente 1.900.000 afiliados, de los cuales 337 mil son adultos mayores, y más de 52 mil reciben tratamiento. Hay más de 11 mil que requieren atención específica. Ahí están los cuidadores. Yo soy médico, y a lo largo de los años aprendí que un medicamento no cura, ayuda a restablecer el estado de salud. Lo que cura es la contención, el cariño. Y ahí están ustedes, los cuidadores”.

“Nuestra institución, hace unos años, estaba vista como un mero financiador de prestaciones médicas; hoy está sumándose a las políticas públicas. Gracias a este lazo con Alicia Kirchner a través de Mónica Roqué, nos incorporamos a este proyecto”, continuó La Scaleia, y dirigiéndose a los aspirantes a la capacitación consignó: “Tienen que sentir el orgullo de lo que significa la pertenencia a un proyecto. Ustedes están construyendo la patria y son los que nos van a ayudar a lograr el objetivo. Van a acompañar la enfermedad si algunos de los adultos lo requiere, pero fuertemente proteger que no se enfermen, que se curen, que tomen la medicación. Ellos tienen que saber que los tienen al lado, que hay alguien que está al lado y los está cuidando. Esa es una palabra muy delicada porque significa proteger. IOMA los va a estar esperando, para que tengan la posibilidad de capacitarse y ser prestadores nuestros”.

“Este año empezamos con un área muy específica, la de Adultos mayores, y con la premisa de verlos en un contexto, incorporamos a la organización la cobertura de cuidadores domiciliarios. Ya tenemos 170 compañeros que están trabajando para la organización”, puntualizó La Scaleia.

Finalmente, la directora nacional de Políticas para Adultos Mayores, Mónica Roqué, cerró el panel recordando que “en el 2004 Néstor Kirchner dijo que las mejoras consultoras y productoras de conocimiento son las universidades públicas. Y es así que venimos conviniendo con ellas para llevar adelante nuestras políticas sociales. Esta es una política inclusiva, porque nuestro gobierno nacional y popular está basado en la inclusión”.

En ese sentido, Roqué consideró que “hay un grupo muy discriminado, que son las personas mayores. No importa la condición social. Tenemos que cambiar ese paradigma. Pero también hay otro grupo, que son las chicas trans. Por lo tanto, cuando las chicas trabajan con los adultos mayores nos sentimos tranquilos porque son sumamente cuidadosas con no discriminarlos porque ellas ya lo han sufrido”.

Junto al presidente del IOMA, asistieron al acto la directora de Regionalización de IOMA Ana Paula Ruggiero, el director de Programas Específicos Pelayo Romero, la directora del Instituto Superior de Educación de IOMA (ISEI) María Laura Linzitto, la coordinadora del Area de Adultos Mayores María González y la jefa de departamento de Programas Específicos, María del Carmen Chiroli.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias