viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 17 jun 2014

Argentina seguirá pagando a los bonistas rest

Kicillof: “No podemos hacer una mejor oferta a los que no entraron al canje”

El ministro de Economía brindó una conferencia de prensa en la que adelantó que comenzaron las gestiones para pagar en el país a los bonistas que entraron al canje. Además, descartó la posibilidad de pagar a los Fondos Buitres, tal como exige Griesa


En un contacto mantenido con la prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda, el ministro de Economía Axel Kicillof aseguró: “Estamos iniciando los pasos para una nueva reestructuración en Argentina y con ley argentina. Iremos a hablar con el juez Griesa y mañana nos vamos a juntar con los presidentes de los bloques legislativos para comentarles nuestros puntos de vista”.

Asimismo, el funcionario consideró que “Argentina desde 2003 está pagando absolutamente todos los vencimientos de su deuda reestructurada y que Argentina quiere seguir pagando”, aunque dejó en claro que tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, el país “no está dispuesto a pagar bajo cualquier condición”.

“El problema es que algunos lo que quieren es que Argentina deje de pagar”, analizó el economista y agregó que “este no es el gobierno del endeudamiento”.

El titular de la cartera, además, afirmó que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos va en línea con quienes “quieren tirar abajo la restructuración de la deuda argentina que no tuvo precedentes” y admitió que por más que el fallo resulte desfavorable para el país, el Gobierno no está dispuesto a “hacer cualquier cosa, a arreglar bajo cualquier condición”, sino que mantendrá “los principios que guiaron la reestructuración”.

En cuanto a los embargos que sufrió el país, explicó que “intentaron quedarse con fondos públicos, el tango 01, Enarsa, un saélite, bienes del INTA, van por todo” y agregó que “todos los intentos de embargar los bienes fueron detenidos. Son más de 900 demandas así que para los que dicen que nuestra estrategia fue desacertada, les cuento que todos los embargos fueron detenidos por esta estrategia. Lo que les contestamos es no pasarán”.

Sin mencionarlo, el funcionario le respondió a Mauricio Macri, quien dijo que ahora el país debía negociar: “Los buitres son buitres porque no negocian. La orden judicial no dice que se negocie, ordena a nuestro banco a pagar a los buitres en vez de a nuestros acreedores. Hay una cláusula que está en los bonos y dice que no podemos hacer una mejor oferta a los que no entraron al canje.”

Por otra parte, Kicillof advirtió: “Si se aplicara la sentencia de Griesa, su fallo, tal como fue ratificado ayer por la Corte Suprema de Estados Unidos, y Argentina se viera obligada a pagar a los fondos buitre, esto empujaría al país al default”.

El ministro explicó que esto ocurriría porque lo que está en cuestión no “es una deuda de 1.300 millones de dólares sino de una total de 15.000 millones” de aquellos tenedores de títulos que están en la misma condición de los que apelaron ante el juez norteamericano.

“Son esos principios los que nos permitieron crecer y los pasos que se han dado son muchos”, dijo el funcionario al tiempo que recordó “el primer canje de 2005, que tuvo muy pocos precedentes e incluyó 81.000 millones de dólares de deuda. El principio en ese momento fue crecer para poder pagar”, destacó.

Por último, Kicillof adelantó que los abogados que representan a la Argentina se presentarán ante el juez Griesa para consultarlo sobre sus palabras en torno a que la medida judicial que tomó “no empuja a la Argentina al default”.

Señaló que “el juez dijo algo que no coincide con el fallo, dijo que no quiere empujar al país al default” y por ese motivo “vamos a enviar a nuestros abogados a hablar con el juez Griesa para ver a qué se refiere con estas palabras de que no está empujando a Argentina al default”.

La presencia de los abogados se realizará al mismo tiempo que el gobierno comienza a instrumentar las medidas tendientes a la concreción de un canje para que los bonistas reestructurados puedan cobrar los compromisos.

Fuente: Bae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias