sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 18 jun 2014

Fondos Buitre

Levantaron la cautelar y los fondos buitre ya pueden embargar bienes argentinos

La Corte de Apelaciones de Nueva York levantó la medida cautelar que preservaba el patrimonio nacional ante el reclamo de los holdouts


Una resolución de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito neoyorquino, según la agencia Reuters, levantó este miércoles la medida cautelar (stay) que prohibía a los fondos buitre embargar bienes argentinos.

De esta forma, los fondos buitre podrán embargar cualquier bien argentino (como sucedió, por ejemplo, en el 2012 con la Fragata Libertad) a cuenta del cobro de deuda. En el Gobierno nacional daban por descontado esta acción desde el fallo del lunes pasado.

En tanto, a las 15, el juez de Nueva York Thomas Griesa convocó a los representantes de la Argentina y de los denominados fondos buitre a la primera audiencia luego de que la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazara tomar el caso y dejará así firme el fallo del tribunal de Nueva York que ordena al Estado argentino a pagar 1.330 millones de dólares por bonos defaulteados en 2001.

El lunes, el fondo Aurelius, que litiga en conjunto con NML Capital que administra Paul Singer, le había solicitado a Griesa que apure la ejecución de la sentencia a favor de los fondos buitre (holdouts).

En un comunicado, el fondo de inversión había indicado que “la Corte más alta de Estados Unidos ha hablado. Ahora, es el momento para que Argentina honre sus compromisos con sus acreedores”.

El pedido de Aurelius surgió el mismo día que la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazara tratar la apelación al fallo del juez Thomas Griesa, evitando definirse sobre dos planteos:

La primera de ellas era definir si un país incumple con la cláusula de pari passu (que obliga al tratamiento igualitario de los acreedores) si hace pagos periódicos de intereses a quienes aceptaron entrar al canje de deuda mientras no paga nada a quienes rechazaron la reestructuración del pasivo. Desde el primer canje en 2005 la Argentina cumple con sus compromisos sólo con quienes aceptaron la reestructuración.

La segunda era determinar si una corte de distrito como el juzgado de Nueva York a cargo de Thomas Griesa puede ordenar que se disponga de bienes de un país para que se pague a los holdouts aún cuando dichos activos están amparados por el Acta de Inmunidad Soberana.

Griesa ordenó que se capture el dinero que la Argentina gira para pagar a los bonistas dentro del canje y que con esos fondos se pague a los holdouts.

(C5N)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias