miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 18 jun 2014

Décima sesión ordinaria

Ordenanzas y una declaración grandilocuente en la última sesión del Concejo Deliberante

Pasó la décima sesión ordinaria de un período legislativo que viene planchado, aunque esta vez se votaron algunas iniciativas de trascendencia para los vecinos platenses. El reordenamiento del Cementerio Municipal y la sesión de terrenos a una ONG para adultos mayores fueron las ordenanzas más destacadas de la jornada


La Comuna avanzó con la recuperación de 3 mil espacios, entre sepulturas, nichos y bóvedas, que se encuentran abandonados por falta de mantenimiento y cuidado en el cementerio local. La iniciativa de Gabriel Bruera modifica el artículo 44 de la Ordenanza 7.690 que rige el funcionamiento de la necrópolis platense. Ahora, la Municipalidad podrá intimar a las personas responsables de los lugares y comunicar a través de edictos la decisión de disponer de ellos. “Ante una segunda intimación no contestada, el Municipio podrá disponer de esos espacios”, explicaron desde el oficialismo.

Para justificar la nueva ordenanza, su impulsor en el Concejo señaló que “en todos los cementerios de la provincia de Buenos Aires se produce la reasignación de las sepulturas, nichos y bóvedas cuando entran en una prolongada situación de abandono".

Un grupo de ancianos esperaba con ansiedad en la tribuna que sea aprobada la cesión de tierras al Centro de la Tercera Edad “Claro de Luna”. Las manos levantadas de los concejales fueron festejadas como un gol por los socios de la ONG. Es que el cuerpo aprobó modificar la condición de espacio verde del terreno ubicado en 196 entre 42 y 43 y su donación a esta organización que reúne a más de 1.500 adultos mayores.

Una propuesta del bloque de concejales del FAP para expresar “preocupación ante el gravísimo estado de situación e incertidumbre que atraviesa la comunidad educativa que cuenta con comedores escolares” generó ciertas diferencias que no llegaron a convertirse en un debate.

“Como nosotros acompañamos la declaración de preocupación por el fallo de la Corte Suprema norteamericana sobre los fondos buitre, el oficialismo debería nuestro repudio por la situación de los comedores”, expresó Gastón Crespo. Las palabras del presidente del bloque FAP no hicieron mella en los ediles brueristas que desde hace algunos meses se muestran reticentes a criticar a la gestión del gobernador. Finalmente, el expediente pasó a la comisión de cultura y legislación, de donde probablemente no salga más hasta ser archivada.

INGRESOS

Entre las propuestas presentadas, cabe mencionar a la idea de la massista Marcela Farroni para que todas las empresas que presten servicio público de pasajeros coloquen cámaras de seguridad en la totalidad de sus unidades. “Las cámaras estarían conectadas al MOPU para tener un mayor control de lo que sucede en los colectivos”, explicó la concejal.

Por su parte, Maia Luna, en remplazo a Leonardo Rocheteau, ingresó un proyecto para crear el sistema de Espacios Municipales Educativos. “Estos espacios no serían para reemplazar a las escuelas, pero si para que se trabaje a la educación en forma comunitaria. Constarían de un aula y un gimnasio”, comentó Luna.

De lo más extraño fue que Sebastián Tangorra presentase un proyecto adulando una iniciativa municipal. El alakista se mostró entusiasmado con la idea de crear el Metrobús local y pidió que el cuerpo exprese su reconocimiento al convenio firmado entre el Ejecutivo y la facultad de Ingeniería. Además, pidió que se estudie la posibilidad de sumar a Berisso y Ensenada.

DECLARACIONES

Como siempre, las declaraciones de interés municipal y las expresiones de preocupación, repudio o beneplácito tuvieron su capítulo. Aunque la utilidad de este tipo de pronunciamientos es al menos dudosa, el Concejo vota casi todo lo que se presente bajo esa modalidad, a no ser que sea contrario a Bruera o a Scioli.

Por pedido del radicalismo, se declaró de Interés Municipal, LA Campaña denominada “V Mega Expo-Solidaria”, el “Programa Jóvenes y Memoria” y el “VII Congreso Internacional de Danza Folklórica Identificarte 2014”.

TIEMBLAN LOS FONDOS BUITRE

Una mención especial merece la grandilocuencia del Cuerpo que expresó su preocupación ante el fallo de la Justicia norteamericana respecto a la deuda con los fondos buitre. La postura a favor de Argentina que infructuosamente tomaron los países del G77, China, Inglaterra y hasta el propio gobierno de Estados Unidos ahora suma la adhesión del Honorable Concejo Deliberante platense. Lo que queda claro a partir de esta iniciativa de Florencia Saintout es que al cuerpo legislativo local no le hace falta autoestima.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias