jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 18 jun 2014

Por José Cornejo*, nota de opinión

Números locos: la interna de Poliarquía por las encuestas sciolistas

La encuesta publicada por Infobae llama la atención dos cosas. Uno, que no haya sido publicado en La Nación, tradicional cliente de Poliarquía. Dos, el relevamiento solo mide un candidato del Frente para la Victoria, silenciando al ministro Florencio Randazzo y al gobernador entrerriano Sergio Urribarri. Tampoco mide al mandatario cordobés José Manuel De La Sota.


La causa de ambas singularidades se remonta a la interna de sus directores: Sergio Berensztein y Fabián Perechodnik. La línea Perechodnik es la que propone acompañar la candidatura presidencial de Scioli. El mismo Perechodnik inventó un recorte en la distancia de votos entre el titular del Frente Renovador (FR) Sergio Massa y el candidato del Frente para la Victoria (FPV) Martín Insaurralde. Poliarquía difundió el mismo día de las PASO que el tigrense y el lomense se llevaban medio punto de diferencia. La elección terminó con 5 puntos a favor del renovador, diferencia que se duplicaría en las elecciones generales.

Perechodnik terminó echando a su ex socio Berenztein (que le hizo juicio) y se dirigió al espacio más similar ideológicamente: Infobae, que promueve un sciolismo rabiosamente antikirchnerista.

Para sellar la alianza, al ganador de la interna de Poliarquía solo le faltaba publicar una encuesta con Scioli ganador. ¿Cómo hacerlo? La profusión de candidatos kirchneristas y derechistas licúa el capital del mononauta. Con una metodología dudosa, Poliarquía suprimió los demás candidatos del FPV a uno y para equiparar sacó a De la Sota de la medición. Existe la vaga chance de que el Gallego enfrente a Massa en unas PASO renovadoras.

Pero ni siquiera pudo aplicar este método irregular a todos los candidatos, dado que aún no se sabe quién encabezará la fórmula de UNEN y que al sumarlos, ganarían la encuesta. Siguiendo la lógica Poliarquía, UNEN ganaría tres de las cuatro mediciones (abril, mayo y primera semana de junio). Así que el ex gobernador santafesino Hermes Binner, el ex vicepresidente Julio Cobos y la diputada Elisa Carrió fueron relevados por separado, algo que no se le permite al FPV ni al FR.

De este modo, la mitad que queda de Poliarquía (utilizando una medición singular) logró darle primero a Scioli, aunque solo por dos puntos. Infobae tuvo la delicadeza de no publicar el margen de error de la encuesta, que suele ser del 1,5 al 3%, con lo que la victoria pírrica quedaría igualmente anulada.

Si el objetivo de esta modesta operación es convencer a jefes territoriales de aliarse con el gobernador, Infobae y Poliarquía deberían hacer esfuerzos más rigurosos.

*Editor Agencia Paco Urondo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias