viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 19 jun 2014

Punta Lara

Fallo por la igualdad: IOMA cubrirá un tratamiento de fertilización para una pareja de mujeres

El fallo fue dispuesto por un tribunal platense, y le ordena al IOMA que pague el tratamiento de fertilidad a una pareja de mujeres de Punta Lara. Anteriormente, IOMA había rechazado el pedido


La Justicia platense dio lugar al amparo presentado por un matrimonio de dos mujeres, para que la obra social IOMA les cubra un tratamiento de fertilización asistida. Anteriormente, las autoridades de la obra social les habían negado ese derecho porque su caso “no se encuadraba en la ley provincial”.

El fallo sin precedentes obliga a que IOMA "otorgue, por donde corresponda, la cobertura de fertilización en vitro de alta complejidad con donación ovocitaria (ovodonación) y espermatozoides que requiere la patología de infertilidad que padecen las actoras en su integralidad y mientras se mantenga la prescripción de atención médica que ha sido indicada, o la que se prescriba”.

Los jueces integrantes del Tribunal en lo Criminal Nº 4 de La Plata, Germán Alegre, Juan Carlos Bruni y Emir Caputo Tártara, son los responsables de sentar este precedente que sin dudas ayudará a otras parejas en la misma situación.

Vecinas de Punta Lara, Verónica Novoa de 39 años y Susana Bottinnelli de 51, se habían casado en el 2012 y acudieron a la Justicia para poder tener un hijo.

El fallo dice que IOMA debe otorgar a la pareja una “lista de nosocomios que estén autorizados para el adecuado asesoramiento, pertinentes tratamientos previos, acceso según su caso a los bancos de donación de ovocitos y esperma y fertilización propiamente dicha en todas sus etapas; o toda otra demanda necesaria a los fines aquí resueltos, todo lo cual operará de inmediato”.

Por otra parte, establece tomar recaudos para almacenar ocultos todos los datos de los donantes anónimos, que sólo se revelarán en el futuro y de ser requerido por el niño a nacer.

En septiembre del 2013, el Senado bonaerense aprobó por unanimidad la iniciativa que busca adecuar la legislación y ampliar la cobertura sin limitar o excluir casos debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios.

La reforma incluye “los servicios de guarda de gametos y embriones, en casos específicos que lo requieran”, y amplía el derecho a “todos los habitantes de la provincia, siendo mayores de edad y teniendo dos años de residencia” a que accedan a tratamientos ya sea con cobertura pública o de cualquier obra social prepaga.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias