viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 19 jun 2014

"BugSat-1"

Un nanosatélite argentino que fue testeado por científicos de la UNLP fue enviado al espacio con éxito

El BugSat-1 había sido sometido a ensayos ambientales en Departamento de Aeronáutica de la facultad de Ingeniería de la UNLP. Esta tarde fue enviado al espacio desde Rusia y ya está en órbita


El nanosatélite BugSat-1, también bautizado “Tita” en honor a la actriz Tita Merello, fue lanzado esta tarde al espacio desde Rusia. Este desarrollo público privado tendrá la capacidad de captar imágenes y videos de alta resolución y se enfocará en “censar la tierra”.

Luego de las exitosas misiones de “Manolito” y “Capitán Beto”, se lanzó este tercer aparato en el marco de una misión de demostración tecnológica de una plataforma de pequeños satélites de observación de la Tierra que la compañía Satellogic pone en órbita para brindar un servicio comercial a nivel global.

Luego de su construcción el satélite fue sometido en La Plata a rigurosos ensayos ambientales por el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) perteneciente al Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“Tita” es un microsatélite con una masa de 25 kilos, que cuenta con tres antenas, una cámara de video para la toma de imágenes, receptor GPS, una radio UHF (para la comunidad de radioaficionados) y una radio en Banda-C.

Esta tecnología financiada en parte por el Ministerio de Ciencia y Tecnología mediante una inversión de más de 6 millones de pesos ya generó el interés de Google o Facebook, con la idea de brindar servicios de Internet en todo el planeta.

El ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao afirmó en que esta consolidación se enmarca en "la promoción de Argentina como un país de alta tecnología, que no solamente vende granos, sino que tiene satélites en órbita, y eso no lo hace cualquier país”.

Por su parte Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic, destacó el "apoyo del Ministerio a la investigación y el desarrollo en la Argentina”, y adelantó que "en las próximas décadas vamos a ver muchísima innovación en la democratización del acceso al espacio”.

Kargieman añadió que esta combinación "le abre la posibilidad a países que tradicionalmente no tienen presupuestos para hacer grandes desarrollos espaciales” y mencionó como ejemplos, además de a la Argentina, a "Chile, Ecuador, Uruguay y Brasil”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias