jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 20 jun 2014

Durante toda la noche

El bosque platense recibió ayer el festejo del "Inti Raymi", año nuevo indígena

El Inti Raymi, fiesta del Sol o año nuevo indígena, se festejó este viernes 20 de junio en el bosque platense, con cantos, baile y narraciones, hasta el primer rayo del sol de la mañana


Este viernes a las 20 en el Centro Tradicionalista (122 y 56, ex Predio Municipal, frente a Cerámicos La Plata), se celebró la fiesta del Inti Raymi durante toda la noche, hasta que salió en el cielo el primer rayo del sol.

Es una ceremonia ancestral que festeja el “Año Nuevo Indígena”, la “Fiesta del Sol” y el “Solisticio de Invierno”.

Los Pueblos Originarios esperaron el primer rayo del sol, alrededor de un fogón y acompañados por danzas típicas, música y narraciones de historias autóctonas, previas a la colonización. Se reunieron representantes de las comunidades Mapuche, Wichi, Mocoy, Aymara, Rankul y África.

En su conjunto, los integrantes de las comunidades invitaron al público en general para que los acompañe en una de las celebraciones más importantes de su cultura. i

Inti Raymi significa en quechua “Fiesta del Sol”. Se festeja en honor al Inti (padre sol), y se realiza en cada solsticio de invierno cuando el sol se encuentra en el punto más alejado del ecuador, en el día más corto y la noche más larga del año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias