jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 8 sep 2013

Crema Del Cielo

Gabriel Rulli: “Todo lo nuevo está saliendo de la ciudad de la La Plata”

Acaban de editar su tercer disco, “Apostasía”, y se perfilan como la banda más novedosa de la escena local. Con participaciones que van desde Manuel Moretti a Sergio Poli, y un sonido que ya es una patente, “los Crema” vuelven a demostrar que están para las ligas mayores


Por Francisco Salvarezza

“Creo que en este momento la ciudad de La Plata es la capital del rock, no sé si me animaría a decir de los países de habla hispana pero es una cantera; todo lo nuevo está saliendo de acá” dice, relajado y lejos de toda falsa modestia, Gabriel Rulli, cantante de Crema Del Cielo. Y aunque para ser políticamente correcto Rulli no quiera ubicar a su banda dentro de esta “nueva ola”, el mundillo del rock de la ciudad reconoce que Crema está a la cabeza de estos nuevos grupos surgidos a principios de la década pasada, al calor de una argentina que empezaba a abandonar ciertos paradigmas políticos y culturales que la habían llevado al desastre del 2001, teniendo en Cromagnon su trágico correlato rockero.

Fue en ese contexto, sin prisa pero sin pausa, que comenzaron a surgir bandas platenses que se reconocían parte del rock nacional pero se alejaban de la cultura del “aguante” nacida en los ‘90 y volvían a poner al espectáculo en el lugar que nunca debió abandonar: el escenario. El punk regresaba para marcar el rumbo, ya sea como sonido o como actitud frente a un mundo plagado de incoherencias e injusticias, pero además se hizo una relectura de las bandas que en los ‘80 habían pateado el tablero estético, poético y sonoro, y que una década después fueron olvidadas tras el revival del Rock & Roll y el Blues con la llegada de Clapton, Vaughan y BB King como herederos de los míticos bluseros de antaño.

El círculo se completó luego de que aparecieran nuevos sellos independientes como Laptra, Uf Caruf o Mandarina Records –entre otros- dándole difusión a estos nuevos proyectos, generando un circuito paralelo de festivales y movidas artísticas, tendiendo puentes hacia los nuevos estudios de grabación que comenzaron a surgir tras la crisis, trabajando codo a codo con productores como Shaman o el Manza Ezaín, dándole forma y vida a lo que podríamos denominar “¿el nuevo rock platense?”. Sin caer en exageraciones, pero con plena conciencia del buen momento que atraviesa el rock de la ciudad, no hay dudas que parte de lo nuevo, el “aire fresco” que hacía falta, surgió acá y se afianzó a nivel nacional a través de bandas como El mató, o Norma.

En ese estado de cosas Crema Del Cielo apareció con una propuesta novedosa, mezclando lo mejor del sonido vintage de los ‘60 y ‘70. Reminiscencias a los Beatles pero también a Velvet Undeground; The Cure con ese “no sé qué” estribillero de Supergrass. Con su disco “Crema” del año 2008 levantaron polvareda en la escena de la ciudad, pero fue con “Espíritu de Clase” (2010) que la banda consolidó un sonido propio, de guitarras filosas y pasajes psicodélicos acompañados de una lírica que bordea entre lo serio y lo irónico.

Apostasía es un disco que abandona el costado más “bitlesco” de la banda para sumergirse en un folk psicodélico que igualmente no deja de tener esa cuota pop que los caracteriza. Las letras van de la crítica social más aguda al amor más descarnado, y todo esto potenciado por la participación de grandes músicos como Manuel Moretti (Estelares) que pone su voz al servicio de “Plaza Sarmiento” una hermosa canción que nos hace viajar por las diagonales platenses y nos trae el olor a tilo de las plazas. Además participa Valeria La Ferrara, vocalista del grupo Lumilagro, quien da hermosos colores a la canción “Entro en Pánico” y Sergio Poli, quién supiera colaborar con los redonditos de ricota, este vez a cargo de un cuarteto de cuerdas que embellecen el disco.

Mención especial a la letra de “Volver en taxi”, decálogo ensayístico de un sector social que protesta ante la supuesta degradación económica de un país que igualmente les permite volver a sus casas en taxi. “Con la ironía tratamos de hablar sobre cosas que capaz son difíciles encararlas seriamente como la discriminación, el racismo, la pobreza, o una noche de jolgorio, si querés”, dice el frontman de Crema y aclara: “Igualmente, hacemos lo que nos sale. No tenemos nada planeado y creo que eso es parte de ser un artista auténtico”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias