jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 21 jun 2014

Opinión

Jóvenes radicales de La Plata fueron a Uruguay al "Encuentro para la Integración Latinoamericana"

Por Agustin Nicolas Gonzalez, de la Juventud Radical de La Plata


Encuentro para la integración Latinoamericana

Desde el miércoles 18 tuvimos una serie de actividades en la ciudad de Montevideo junto a la Cátedra Libre José Gervasio Artigas de la Universidad Nacional de La Plata en el marco del 250 aniversario del nacimiento del líder político Latinoamericano.

El mismo miércoles por la mañana asistimos a un acto organizado por la Intendencia de Montevideo donde fuimos testigos de la importancia que tiene para el pueblo Uruguayo la figura de uno de los precursores del pensamiento Latinoamericanista en la región.

En este contexto tuvimos la posibilidad de conversar con autoridades de la Capital del país hermano, compartiendo visiones y experiencias de cara a la construcción de una sociedad más justa, libre e igual, partiendo desde las bases del respeto, la confianza y el diálogo político.

Por la tarde nos dirigimos a la localidad de Sauce (Canelones) a participar de un foro de pensamiento Artiguista junto a diferentes personalidades académicas y políticas de Uruguay y la región, donde disertaron los compañeros de la Cátedra Artigas sobre el proyecto de integración que se plantea desde el espacio.

El jueves por la mañana volvimos a viajar a la localidad de Sauce, esta vez para compartir junto al pueblo Uruguayo el acto oficial en conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de uno de los padres de la Patria Grande.

En esta ocasión contamos con la grata compañía del Presidente José “Pepe” Mujica con el que intercambiamos algunas palabras y fuimos testigos de su sencillez y llegada al pueblo, quedándonos como anécdota el momento en el que nos pidió que no nos olvidemos de Yrigoyen.

El viernes al mediodía nos acercamos hasta el parlamento Uruguayo donde tuvimos una reunión con el Presidente del Parlamento del MERCOSUR, diputado Rubén Huelmo, con el que compartimos una extensa charla sobre programas de desarrollo para la región, construcción de la política Latinoamericanista y anécdotas sobre la militancia para el crecimiento del bloque del cono sur, destacando la voluntad y el compromiso con la convergencia de ideas comunes para el desarrollo social de los países que integran la gran América Latina.

Por la tarde nos recibieron militantes jóvenes en la sede del Frente Amplio, generándose un idea y vuelta de ideas en lo que respecta a la construcción política real para afrontar los males que aquejan a nuestra Patria Grande, planteando alternativas para superar esos obstáculos y seguir construyendo un Socialismo Democrático que acabe de una vez por todas con la brecha de desigualdad que golpea a nuestros pueblos.

Dentro de las temáticas abordadas se encuentra la cuestión de estupefacientes, aborto y baja de la edad de imputabilidad, donde coincidimos plenamente con la postura de los jóvenes Uruguayos de aborto seguro, legal y gratuito; regulación del Cannabis y la oposición a la baja de la edad de imputabilidad.

Este encuentro fue positivo para tomar como ejemplo la política frentista Uruguaya y trasladarla a la construcción de un frente amplio serio en nuestro país que luche por los derechos del pueblo contra los intereses de las hegemonías minoritarias que mueven los hilos en la realidad Argentina hace varias décadas.

En este sentido, y fieles al pensamiento Artiguista, reafirmamos nuestra posición y compromiso ante el proceso político de integración que se está desarrollando a lo largo y a lo ancho de nuestro extenso territorio, dejando de lado las mezquindades de bandera y poniendo el cuerpo al pensamiento Latinoamericanista con vocación de liberación.

VIVA LA PATRIA GRANDE!

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias