viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 22 jun 2014

Holdouts

Comienza una semana crucial para la Argentina frente a los fondos buitres

El equipo económico analiza variantes para cumplir con los acreedores y cancelar el total de la deuda que reclaman los buitres.


Según matutinos poprteños, el Gobierno contemplaría poder realizar un pago inicial, a cuenta del total, de entre 300 y 400 millones de dólares, para mostrar la voluntad de cumplimiento, y luego negociar el resto con emisiones de bonos de vencimientos escalonados en años.

La cantidad inicial sería la misma que se les paga con una quita del 65 % a los acreedores que sí entraron en la reestructuración de la deuda, para de esa manera evitar la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers), que da a esos bonistas el derecho a beneficiarse con mejoras a lo ofrecido en el canje que vence en diciembre de 2014.

Por eso el Gobierno argentino tratará esta semana de alargar la negociación con los fondos especulativos y con el juez neoyorquino Thomas Griesa, que falló a favor de ellos, y que exige que Argentina cumpla con la totalidad de los pagos reclamados.

Si CFK lograra estirar a negociación hasta diciembre, en enero de 2015 oficializaría un plan de pagos, con bonos a largo plazo, basado en el mismo modelo del acuerdo alcanzado con la petrolera española Repsol o, recientemente, con el Club de París, según señalan distintos analistas.

El Gobierno utilizó este sábado un espacio pagado en el diario The Wall Street Journal para explicar, bajo el título “Argentina quiere seguir pagando sus deudas pero no la dejan”, la postura de las autoridades argentinas respecto a la sentencia del juez Griesa.

Ttas varios días de incertidumbre económica, el Gobierno cambió el tono y reafirmó su voluntad de pagar a todos los acreedores.

Además, pidió que se garantizaran “las condiciones necesarias” para poder negociar “justa y equitativamente”.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, adelantó que propondría un canje de los bonos amparados por la legislación de EE.UU. en manos de acreedores que aceptaron reestructurar, por otros nuevos pero bajo legislación argentina, un planteamiento que Griesa descartó inmediatamente por considerar que “violaría los fallos de la Justicia”.

La estrategia era una forma de burlar el fallo de Griesa que complica los desembolsos que Argentina debe hacer a finales de este mes a los acreedores que sí se acogieron a los canjes, ya que incluye las órdenes en igualdad de condiciones, por las que está obligada a pagar de manera simultánea a todos los tenedores de deuda.

Además, los giros de dinero a Estados Unidos que haga Argentina corren el riesgo de ser embargados por solicitud de los litigantes con sentencia a favor.

En este contexto, la próxima semana es crucial para el Gobierno, que cuenta con el apoyo de políticos de todos los partidos, organizaciones sociales y organismos regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

(Agencias)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias