jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 22 jun 2014

Opinión: diputado nacional Gastón Harispe

Llaman a debatir un plan estratégico para La Plata, Ensenada y Berisso

La Plata, Berisso y Ensenada vuelven a convertirse de a poco en lo que fueron históricamente: un polo de desarrollo científico, técnico e industrial.


Un símbolo claro de ese proceso es la recuperación del Puerto, que no sólo se está mejorando, sino que empieza a cumplir un rol que lo pone de relieve: pasa a ser el puerto de aguas profundas que la ciudad y la Argentina necesitan para exportar sus productos industriales.

La recuperación de YPF y de la Petroquímica General Mosconi le dan a la región la capacidad de desarrollar productos de alto valor agregado, como plásticos y derivados del petróleo.

Otro importante avance es la recuperación paulatina del Astillero Río Santiago, con su capacidad no sólo para construir, sino también para reparar barcos. Ya es un hecho la recuperación del buque Eva Perón, junto a la inclusión de nuevos contratos que le dan trabajo a la empresa para muchos años.

Y no debe soslayarse el rol que puede cumplir Y-TEC, que es una firma compuesta por YPF (51%) y CONICET (49%), que, auguran será el vértice del desarrollo científico para YPF en términos de nuevas tecnologías para la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales, para el desarrollo de energías alternativas y renovables, y para la generación eléctrica a partir de corrientes marinas, o mediante la energía geotérmica.

También es importante el desarrollo en infraestructura que está teniendo la región. La apertura de la segunda etapa de las licitaciones para obras de acceso al puerto y la finalización de la primera (casi está concluida la terminación de la autopista Buenos Aires – La Plata); la ampliación de la Ruta 6 que la conecta con las principales terminales portuarias (Zárate, Campana, Rosario) y el mejoramiento del sistema de transportes ferroviarios, dan cuenta de ello.

Si se cumpliera con las mejoras en el transporte de carga (con la conclusión de la línea que va hasta la terminal de contenedores y que hoy está a tres kilómetros aproximadamente), y la electrificación del sistema de transporte ferroviario, se concretaría lo que le falta a la Región La Plata.

Sus habitantes y sus sectores públicos están convocados a debatir un plan estratégico, donde tiene que estar integrada la capital de la provincia con sus vecinos, Ensenada y Berisso, para lograr, nuevamente, ser el sector productivo de vanguardia que fue durante el siglo 20.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias