viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 23 jun 2014

Fondos Buitre

El Gobierno hará una propuesta formal a Griesa en busca de equidad para todos los bonistas

Lo anunció esta mañana el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien aseguró que el país mantiene "la misma línea de negociación" pero busca que se cumpla de manera "justa y equitativa"


“Mantenemos la misma línea de negociación. La perspectiva argentina es de cumplir con proceso el proceso de reestructuración de la deuda pública iniciado en 2005. En ese contexto solicitamos condiciones de negociación justas y equitativas para el 100 por ciento de los bonistas, para conservar condiciones que permitan a la Argentina seguir cumpliendo”, dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa en casa de Gobierno.

Al ser consultado sobre cómo influyó el reciente descubrimiento de YPF del yacimiento Vaca Muerta en la perspectiva de los fondos buitre, Capitanich aseguró que no tenía ninguna duda de que detrás de esta cuestión había "intereses ocultos que tienen que ver con la perspectiva de apropiarse de activos reales y financieros de la República Argentina".

“Argentina obviamente tiene condiciones estratégicas a nivel internacional, por sus reservas estratégicas en minería, gas y petróleo, como también reservas estratégicas de provisión de agua dulce, clave para el consumo humano y el riego”, sostuvo el funcionario.

En este sentido, consideró que “no es casualidad que hoy la Humanidad enfrente múltiples conflictos a raíz de la disponibilidad de bienes de carácter estratégico”, e insistió en la necesidad de sostener “una defensa irrestricta” de los “bienes estratégicos” de la Argentina. “El pueblo argentino debe estar unido, el gobierno defenderá el interés nacional, como lo viene haciendo”, consignó.

Por otro lado, el jefe de Ministros volvió a señalar a nivel interno como “absolutamente imprescindible” la “necesidad de una opinión del Poder Judicial”, entendiendo que “es necesario evaluar el proceso de negociación de aquí en más” y porque, en el marco de la división de poderes que rige en un país soberano, la Justicia "debe expedirse sobre esta cuestión que incumbe a todos los argentinos".

Respecto del Congreso Nacional, afirmó que su rol es “apoyar las iniciativas de negociación del gobierno argentino en el marco de una política de Estado”, e indicó que, aún “con matices”, se observa “unidad respecto al apoyo del gobierno argentino en virtud de que se trata de una política de Estado que trasciende a un gobierno”.

“El Congreso cumple su rol y este rol es apoyar las iniciativas de negociación del gobierno argentino en el marco de una política de Estado. Si bien hay algunos planteos que tienen que ver desde la legitimidad del origen de la deuda hasta la estrategia en sí misma de la negociación, finalmente todos coinciden en que se trata de una política de Estado y que debe ser necesario el respaldo al gobierno”, aseguró Capitanich.

Por otra parte, ratificó que el Estado argentino ha publicado solicitadas en diarios extranjeros para “hacer conocer a la comunidad internacional cuál es la posición argentina y la estrategia utilizada, así como también las condiciones que pide para garantizar las condiciones de mayor inclusión social y equidad distributiva en el país”.

Capitanich también habló de la “equidad en el trato”, y dijo que “el uno por ciento no puede alterar las condiciones del 92 por ciento, y eso no puede ser vulnerado por ningún juez del mundo”.

En cuanto a los detalles de la presentación formal que Argentina hará a los bonistas, Capitanich dijo que “será informado por el ministro de Economía, Axel Kicillof”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias