º C Lun 10 de agosto, 02:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Primera embolización infantil en Provincia

En el Hospital de Niños realizan una inédita intervención a una nena que había sufrido un ACV

Una nena de 10 años que había sufrido un ACV por una aneurisma fue sometida a una embolización, un tratamiento que no deja lesiones y tiene un mejor post operatorio. Este procedimiento nunca se había realizado en la Provincia

23/06/2014

Hospital-de-ni%c3%b1os-de-la-plata-medium

Cuando Esnelda, de 10 años, ingresó en el hospital provincial “Sor María Ludovica” de La Plata el 30 de mayo pasado, los médicos no imaginaron que había sufrido un ACV hemorrágico provocado por un aneurisma. Un trastorno que es muy poco frecuente en la infancia y que sólo se da en el 3 por ciento de los chicos que sufren accidentes cerebrovasculares. Luego de un diagnóstico rápido, la paciente fue intervenida con éxito mediante un procedimiento mínimamente invasivo que nunca se había practicado en niños.

La nena oriunda de la localidad bonaerense de Cañuelas llegó en un estado de somnolencia y confusión luego de haberse desmayado. Pronto el equipo de neurólogos del Ludovica le practicó un examen mediante un angiógrafo digital, aparato que estudia los vasos circulatorios a partir del cual le diagnosticaron el aneurisma. Las opciones eran dos: someterla a una cirugía tradicional de alto riesgo o intervenirla mediante un procedimiento menos invasivo, pero que jamás se había practicado en niños.

“Optamos por la Embolización porque es un tratamiento endovascular que no deja lesiones ya que no hay que realizar cortes en el cerebro, el post operatorio es más fácil de transitar y la técnica dura tan sólo una hora”, explicó el jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital provincial de Niños “Sor María Ludovica”, Marcelo D’agustini. Este procedimiento tiene antecedente pediátrico en el hospital Garrahan, pero es el primero que se realiza en un centro de salud en la Provincia.

“Estamos orgullosos de la calidad de profesionales que trabajaron en esta intervención inédita en pacientes infantiles de la Provincia ”, manifestó el ministro de Salud, Alejandro Collia y agregó: “Este tipo de procedimientos y la capacidad del equipo médico han colocado al hospital Sor María Ludovica como un centro de referencia para el diagnóstico y tratamiento de patologías neuroquirúgicas vasculares por método endovascular”, agregó.

Para llevar adelante la técnica, el equipo médico del Ludovica se comunicó con Eduardo Tejado, neurocirujano de otro hospital de la Provincia, el San Martín de La Plata, y especialista en procedimientos endovasculares. “Como nunca se había practicado en niños, tardamos uno o dos días en realizar la intervención porque no teníamos catéteres tan pequeños como los que necesita una nena de esa edad, de menos de 2 milímetros”, señaló D’agustini.

La técnica consiste en la colocación de pequeños espirales o coils de metal blando que ayudan a obstruir el flujo de sangre. Durante la intervención se inserta un catéter a través de la piel y dentro de la arteria femoral y, con el uso de guía por imágenes, se lo maniobra a través del cuerpo hasta llegar a las arterias intracraneales donde se encuentre el aneurisma.

“El cuerpo responde produciendo cicatrización alrededor de los espirales o coils, lo que ayuda a obstruir el flujo de sangre hacia dentro del aneurisma, previniendo así, que el mismo se rompa”, señaló el especialista del hospital provincial San Martín, Eduardo Tejado. “Sucede que si se repite un ACV hemorrágico las posibilidades de que el paciente no sobreviva ascienden al 80 por ciento”, agregó.

DIAGNÓSTICO Y SORPRESA
Un aneurisma es una dilatación similar a un globo que se produce en las paredes de las arterias. La presión que ejerce la sangre sobre esa área puede romper esa pequeña ampolla, lo que provoca un sangrado dentro de la cabeza. El origen de los aneurismas puede ser diverso: algunos se desarrollan durante la vida por causa de la hipertensión, el tabaquismo o el abuso de otras sustancias, mientras que también pueden estar presentes desde el nacimiento.

“En el caso particular de Esnelda es muy probable que el aneurisma sea congénito”, explicó D’agustini. Si bien la mayoría de estos trastornos suelen ser asintomáticos, cuando aún no se han roto pueden provocar cefalea, un dolor de cabeza fuerte que por lo general antecede a la ruptura.

“Fue toda una sorpresa. En un principio no pensamos que la nena había tenido un ACV con hemorragia subaracnoidea provocada por un aneurisma”, relató el jefe del servicio de Neurocirugía del hospital de Niños, quien tiene una larga trayectoria en diagnóstico y atención de trastornos cerebrovasculares en pacientes infantiles.

“Es común que los adultos sufran un accidente cerebrovascular por esta causa, pero en los niños esa posibilidad es mínima y alcanza al 3 por ciento de los casos”, señaló Tejado, el especialista del San Martín. Y agregó: “Por lo general los ACV en la infancia están vinculados a problemas en la sangre o a otras malformaciones arteriovenosas”, agregó.

Hoy, a menos de dos semanas del procedimiento, Esnelda hace su vida normal y se recupera en su casa de Cañuelas sin ninguna secuela.

Fuente: www.ms.gba.gov.ar


Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Realizaron una protesta por despidos que hubo en marzo en el Municipio

    La convocó el Sindicato de Obreros y Empelados Municipales de La Plata (SOEMLP). El reclamo es por la reincorporación de 47 trabajadores despedidos, y dese las 11 de la mañana se manifestaron frente al edificio inteligente ubicado en 532 y 119.
    05/08/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Por un permiso especial, mayores de 14 años podrán trabajar en blanco en emprendimientos familiares

    Es una medida dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense que incluye a adolescentes de entre 14 y 16 años.
    07/08/2020

  • C

    La CONADU reclama una "apertura urgente de las paritarias"

    No obstante, la federación que agrupa a los gremios de base de la docencia universitaria, señaló que "la pandemia del COVID 19 y las medidas oportunamente implementadas por el Gobierno nacional para controlar el ritmo de los contagios han configurado un panorama muy complejo en nuestra sociedad".
    09/08/2020