viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 24 jun 2014

Sólo quedaría una semana

Proponen acortar las vacaciones de invierno para recuperar los días de clase perdidos

El diputado massista Mario Giacobbe, presidente de la Comisión de Legislación General de la Legislatura bonaerense, propuso a través de un proyecto de Declaración que el Ejecutivo provincial “arbitre los medios para acortar el receso de invierno a una sola semana, a fin de asegurar el cumplimiento del calendario escolar con la finalidad de que los alumnos afectados por las medidas de fuerza del último paro docente y por los sucesivos feriados dispuestos por el calendario nacional, puedan recuperar los días de clases perdidos”


La propuesta del legislador del Frente Renovador surge ya que desde la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia, “aún no garantizaron cómo se podrían recuperar los días de clases perdidos”. Desde esa cartera, según Giacobbe, “sólo hablaron de una estrategia indemostrable de ‘recuperar los contenidos’ ”.

“No podemos conformarnos con esa teoría incomprobable de ‘recuperar los contenidos’: acá debe haber un serio compromiso con la educación pública y para eso debemos recuperar las jornadas perdidas; concretamente, con más días de clases”, opinó el diputado.

Giacobbe recurrió a la ley nacional 25864, cuyo artículo 1° dispone: “Fijase un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clases”, algo que no podrá cumplirse en la Provincia de Buenos Aires.

“Durante el conflicto del paro docente, todos los sectores coincidimos en que los chicos eran lo más importante; por eso ahora sería prioritario resignar una semana de vacaciones para extender el calendario escolar. Es necesario un compromiso de todos los sectores para que no se siga deteriorando la calidad educativa", pidió Giacobbe.

Para construir el proyecto, el legislador tuvo en cuenta datos de la UNESCO, según los cuales nuestro calendario escolar es de los más cortos del mundo. Además, la organización advierte que los indicadores, tanto de las pruebas nacionales de evaluación como de las internacionales, señalan que los resultados del aprendizaje no son satisfactorios en nuestro país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias