º C Mar 16 de julio, 13:08 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Este miércoles en el Senado bonaerense

La Orquesta Sinfónica Nacional se presenta por primera vez en la ciudad

Este miércoles a las 19.30 se presentará en el Edificio Anexo del Senado de la Provincia, ubicado en la intersección de las calles 7 y 49, la Orquesta Sinfónica Nacional, con entrada libre y gratuita

09/09/2013

Sinf%c3%93nica%20nacional

El evento está organizado por la Dirección de Cultura de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad nacional de La Plata.

Con Darío Domínguez Xolo como director y Carlos Corrales en bandoneón, la Sinfónica interpretará Obertura de la ópera La Forza del destino, de Giuseppe Verdi; Obertura Carnaval Romano, opus 9, de Héctor Berlioz; Adiós Nonino y Libertango, de Astor Piazzolla; Obertura de las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart; Obertura de la ópera “El Murcielago”, de Johann Strauss; y Obertura 1812, de Piotr Tchaikovsky.

Creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, la compañía ha venido cumpliendo con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

En su carácter de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca y Comodoro Rivadavia, Chubut, entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una exitosa presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y que culminó con un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 participó, como única representante de Latinoamérica, en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, junto con las más destacadas orquestas del mundo.

A partir de 2004, en el marco de la política cultural de fuerte contenido social encarada por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, participa del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de producción y trabajo. Así, se presentó por primera vez en Ushuaia en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.


Noticias relacionadas

  • Edelap

    En una audiencia, Edelap rechazó la posibilidad de indemnizar a los afectados por el apagón

    Este lunes se realizó una audiencia de conciliación en el marco de la demanda colectiva impulsada por la Defensoría del Pueblo bonaerense. Al salir de la reunión, el titular del organismo, Guido Lorenzino, aseguró que Edelap tuvo un comportamiento “vergonzoso” y que “no tiene la voluntad de indemnizar a los afectados por el apagón en zona norte”.
    15/07/2019

  • Llama%20que%20llama

    Científicos de La Plata buscan revelar el secreto genético de las llamas blancas

    Los camélidos de ese color son valorados por algunos sectores de la industria textil, ya que sus fibras se pueden teñir con distintos tonos. Actualmente, la descendencia es muy difícil de predecir. Científicos de La Plata avanzan con una investigación para dar más certezas a los productores.
    15/07/2019

  • Marchaaa

    Marchan en La Plata para pedir “perpetua” para el asesino del taxista en Ensenada

    Familiares y amigos de Jorge Alberto Gómez junto a agrupaciones de taxistas de la Región realizan una movilización hasta Fiscalía, en 7 entre 56 y 57. Reclaman que Esteban González Zablocki, el joven de Berisso que lo asesinó a trompadas en Ensenada, sea condenado por homicidio agravado y reciba la pena máxima.
    16/07/2019