martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 29 jun 2014

Por las revelaciones del ex agente Edward Sno

En un confuso informe, Estados Unidos reconoce haber espiado "89.000 objetivos" en 2013

Estados Unidos reveló ayer que espió a 89.000 "objetivos" extranjeros en 2013 como parte de su campaña para recolectar información de inteligencia internacional, según el Informe de Transparencia de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia.


Es la primera vez que el gobierno estadounidense publica información sobre el alcance de su controvertido programa de inteligencia, que fue revelado el año pasado por el ex espía de la CIA Edward Snowden.

Si bien Estados Unidos intenta poner un manto de transparencia sobre sus programas, los datos publicados corresponden solo al 2013 y no contienen detalles.

El informe habla de “objetivo” pero no precisa si hace referencia a individuos, organizaciones, grupo de múltiples personas o incluso a un gobierno extranjero, según explica el propio documento.

De acuerdo a la legislación estadounidense, la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) puede interceptar sin necesidad de una orden judicial las comunicaciones de extranjeros que vivan fuera de Estados Unidos.

Un tribunal secreto creado tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Washington y Nueva York, conocido como FISA, dio luz verde a la recolección diaria de prácticamente todas las llamadas de teléfono realizadas dentro de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes estadounidense dio en mayo un primer paso para limitar esos poderes, al aprobar el fin del almacenamiento masivo de datos telefónicos por parte de la agencia. (Télam)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias