jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 29 jun 2014

Está ubicada Lima, partido de Zárate

La central nuclear Atucha II comenzó a generar electricidad para la red interconectada nacional

Su generador, con capacidad para producir el equivalente al 4 por ciento de la electricidad que consumen los argentinos, arrancó produciendo 17 megavatios.


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó “el hito que significa para el país la puesta en marcha de esta central, que aporta a la soberanía energética y tecnológica de la Nación”.

El funcionario, junto al presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A (NASA), José Luis Antúnez, asistió a la sincronización del generador de la central nuclear con el sistema interconectado.

El funcionario señaló que la entrada en régimen comercial de esta usina nuclear contribuye “a la sustitución de importación de combustibles por un valor estimado en unos 1.500 millones de dólares anuales, lo que permitirá mejorar nuestra balanza de divisas”.

Atucha II es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 megavatios a base de uranio natural y agua pesada, y su funcionamiento a pleno abastecerá a unos 3 millones de usuarios. Si bien hoy comenzó a generar 17 megavatios, llegará a los 745 en los próximos tres meses.

La central tendrá una vida útil estimada en 60 años, y el combustible que utiliza es uranio natural proveniente de Kazajistán, mientras que el agua pesada, que se usa como moderador y refrigerante, se elabora en la planta industrial de Arroyito, en la provincia de Neuquén.

La piedra fundamental se colocó en 1982 y, entre 1994 y 2006, estuvo paralizada hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino durante el gobierno de Néstor Kirchner, cuyo nombre le fue colocado en su homenaje.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias