sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 29 jun 2014

Holdouts

De la Rúa dio consejos y sacó pecho: "El megacanje no fue malo", dijo

El ex presidente Fernando de la Rúa defendió hoy el megacanje de bonos de la deuda pública de 2001 al afirmar que "no fue malo" para el país ya que "en ese momento era necesario patear para adelante vencimientos que la Argentina no estaba en condiciones de pagar".


En tanto, negó que la operación haya implicado un aumento de la deuda de 53 mil millones de dólares entre capital e intereses y remarcó que “la deuda sigue igual, pero diferida genera más intereses por prolongarse en el tiempo”.

Además, sugirió que el Ejecutivo nacional debería llamar a economistas de otros partidos para que hagan su aporte en la negociación con los holdouts y expresó que no entiende “por qué el Gobierno se empeña a actuar en soledad cuando es un problema tan serio”.

Al respecto, manifestó que “lo único que tenemos que evitar, como la peste, es el default real o técnico” porque consideró que eso “sería muy malo para el país”.

Con respecto al megacanje que ejecutó durante su gobierno el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y que permitió postergar pagos de deuda por 50 mil millones de dólares, el ex presidente de la Alianza dijo que esto “no fue un aumento indiscriminado de la deuda” y destacó que “tuvo la aprobación de la Auditoria General de la Nación”.

Al respecto, indicó que en ese momento “era necesario ganar tiempo para superar la crisis que provocaban los vencimientos inminentes y el riesgo de embargue sobre las reservas” y por eso “se hizo esta operación de canje de deuda a largo plazo”.

“El resultado del megacanje no fue malo para el país. Fue bueno porque era necesario en ese momento un diferimiento de deuda. Patear para adelante vencimientos que la Argentina no estaba en condiciones de pagar”, sentenció en diálogo con Nacional Rock.

De la Rúa señaló que el megacanje “fue un aumento de los plazos y eso produce aumento de los intereses” y consideró que “de mala fe suman los intereses a la deuda nominal, pero no es así”.

“No fue bueno ni malo, sino necesario porque teníamos al FMI retaceando y negando el apoyo y se producían vencimiento”, concluyó el ex mandatario.
(DyN)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias