º C Mar 16 de julio, 13:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Demanda de centros asistenciales

“Los chicos son temas de agenda cuando están vinculados a lo penal, luego no existen”

Lo confirmó a Infoblancosobrenegro Laura Tafetani, asesora legal de la Fundación Pelota de Trapo. A las 11, en Tribunales, harán la presentación judicial para que no sigan cerrando centros

por Blanco Negro

10/09/2013

Ni%c3%91ez%201

Este martes a las 11, en calle 13 entre 47 y 48, representantes legales de más de 60 centros de contención de chicos del programa Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) presentarán ante la Justicia una demanda contra el gobierno, por falta de pagos de becas.

Infoblancosobrenegro dialogó con Laura Tafetani, asesora legal de la Fundación Pelota de Trapo, quien comentó la difícil situación que están atravesando los hogares de niños.

¿Inician una demanda contra el Estado Provincial?

Iniciaremos una demanda contra el Gobernador, pero no se trata de una movilización, sino son los chicos, con los abogados, los que se presentarán ante la Justicia. Es un abrazo simbólico a Tribunales.

¿Cuántos hogares harán la demanda?

En realidad son 20 con Personería Jurídica, que a la vez son redes de centros. Está por ejemplo la Red Encuentro de José C. Paz que está conformada por 18 centros. Estaremos 60 emprendimientos distintos, más o menos. Lo logramos gracias al programa de Niñez y Políticas Sociales de la Facultad de Derecho, el cual colabora con los abogados para que acompañen a los chicos a presentar la demanda.

¿Cómo están funcionando las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI)?

Es un programa que desde el año 1987 está en la Provincia, que da respuestas a todos los chicos de 0 a 14 años, que luego se extendió a 18 años, en el cual los jóvenes están durante el día a contra turno de la escuela o del jardín de infantes. La idea es llevar adelante una acción preventiva para que los padres que están en problemas no terminen con la separación del vínculo. Permite trabajar todo lo previo. Es para evitar, justamente, situaciones delictivas después.

El gobierno de la Provincia lo financia en forma irregular desde hace 2 años. La beca es tan chica que la organización, mediante otros aportes, llevaba adelante las acciones. Las UDI dan respuesta a salud, educación y alimentación.

¿Cuánto está debiéndoles la Provincia a las UDI?

En el caso de las UDI hay 3 meses de atraso. Hay gente que se va de las organizaciones porque necesita trabajar, esto hace que se pierden cuadros importantes que durante años se formaron para ello. También se entra en deudas con los proveedores. Estamos trabajando en cuadros de desnutrición, por ello es relevante que no nos corten las provisiones.

Es una beca que no se aumenta desde el año 2009 y con todo lo que subió la alimentación no cubrimos casi nada. Lo que se ve, es que los chicos no son parte de la agenda provincial. Es parte de la preocupación cuando los chicos están relacionados con el tema penal.

Algunos de estos hogares: ¿Están en peligro de cerrar?

Sí. Ya cerraron hogares durante estos años. De hecho Pelota de Trapo, donde yo trabajo, de dos hogares que tenía sólo quedó uno.

¿Cuál es tu opinión sobre bajar la edad de imputabilidad?

Opino dos cosas. Una sociedad que dice que el problema es de los chicos y no de los adultos está en problemas. Se forma un enemigo para no hablar de la verdad del tema. La inseguridad es grave pero hay un entramado de policías y judiciales que es un gran problema.

La presentación ante la justicia provincial la harán los representantes legales de los centros de contención a las 11 de la mañana. Entre otros temas, reclaman al gobierno de la provincia de Buenos Aires que aumente el valor de las becas de UDI; pague en tiempo y forma las cuotas bimestrales para el funcionamiento de los hogares, casas del niño y programas destinados a la cobertura de necesidades básicas; y financie obras fundamentales para el sostenimiento de las salas y casas de bebés de jardines maternales.


Noticias relacionadas

  • Edelap

    En una audiencia, Edelap rechazó la posibilidad de indemnizar a los afectados por el apagón

    Este lunes se realizó una audiencia de conciliación en el marco de la demanda colectiva impulsada por la Defensoría del Pueblo bonaerense. Al salir de la reunión, el titular del organismo, Guido Lorenzino, aseguró que Edelap tuvo un comportamiento “vergonzoso” y que “no tiene la voluntad de indemnizar a los afectados por el apagón en zona norte”.
    15/07/2019

  • Llama%20que%20llama

    Científicos de La Plata buscan revelar el secreto genético de las llamas blancas

    Los camélidos de ese color son valorados por algunos sectores de la industria textil, ya que sus fibras se pueden teñir con distintos tonos. Actualmente, la descendencia es muy difícil de predecir. Científicos de La Plata avanzan con una investigación para dar más certezas a los productores.
    15/07/2019

  • Marchaaa

    Marchan en La Plata para pedir “perpetua” para el asesino del taxista en Ensenada

    Familiares y amigos de Jorge Alberto Gómez junto a agrupaciones de taxistas de la Región realizan una movilización hasta Fiscalía, en 7 entre 56 y 57. Reclaman que Esteban González Zablocki, el joven de Berisso que lo asesinó a trompadas en Ensenada, sea condenado por homicidio agravado y reciba la pena máxima.
    16/07/2019