viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 1 jul 2014

Lo dijo el diputado Ramiro Gutiérrez

El massismo contra el decreto: “Scioli firmó el certificado de defunción de la Policía Municipal”

Luego de que Sergio Massa calificara como "fantástica" la decisión de Scioli de crear la Policía Municipal por decreto, varios diputados del Frente Renovador salieron al cruce


El diputado del Frente Renovador Ramiro Gutiérrez, afirmó este martes que el gobernador Daniel Scioli “firmó el certificado defunción de la Policía Municipal al rubricar por decreto la resolución que habilita a crear una policía que comandará el ministro de Seguridad Granados”.

El legislador consideró que a la Policía Municipal “la votó la gente” y antes de la elección del 2013, Scioli seguía en el ‘modelo Casal’ que no quería que la policía bonaerense perdiera poder y, por lo tanto, cualquier sistema debía ensamblarse en la ya existente policía municipal”.

“Exigimos la creación de una Policía Municipal en serio, que dependa de los intendentes que, en definitiva, son los actores visibles que están día a día con la problemática de los vecinos”, pidió Ramiro Gutiérrez.

Por su parte, la diputada del FR Valeria Arata, declaró que “ésta no es la policía que queremos. Evidentemente el Gobernador no puede resolver la interna entre la Bonaerense y La Cámpora, por lo que está creando algo que es más de lo mismo, para conformar a todos y tener una noticia para difundir”.

“Esta medida no genera una nueva policía, que es lo que siempre aspiramos desde nuestro espacio político. Queremos una Policía Municipal en serio, que dependa de los intendentes y no de un ministro. Nuestra propuesta tiene que ver con mejorar la prevención y la seguridad, y lo hemos demostrado en los municipios que conducimos haciendo una fuerte inversión en patrulleros y cámaras de seguridad, entre otras cosas”.

Arata retrucó: “lo que hoy se dio a conocer, no es más que otra sucursal de la bonaerense. Se siguen tomando decisiones desde la frialdad de un escritorio, los intendentes necesitan dar respuesta urgente a sus vecinos frente la situación de la inseguridad. Es hora que Scioli cumpla su promesa y dote a los municipios de su propia policía”.

Sin embargo, Scioli aseguró este martes que los intendentes serán quienes propongan la designación del responsable de las policías locales, y destacó que esta fuerza “no va a responder a la conducción de la policía bonaerense, sino a la estructura civil del Ministerio”.

Además, explicó en declaraciones cómo funcionarán las Policías Locales según el nuevo devreto: “La Provincia lo financia, y se van a formar en las Escuelas Descentralizadas de acuerdo a las necesidades y los perfiles de cada municipio” y ejemplificó con el caso de Mar del Plata donde “se pondrá énfasis en todo lo que es la capacitación turística”.

Con respecto al rol de los intendentes, Scioli detalló que “como ocurre ya en las policías comunales en municipios de menos de 70 mil habitantes, (el jefe comunal) será quien proponga la designación del responsable de esta fuerza, que no va a responder a la conducción de la policía bonaerense, sino a la estructura civil del Ministerio (de Seguridad)”.

Por otra parte, señaló que la medida complementa las decisiones que se vienen tomando desde el Gobierno Provincial como la creación de las Escuelas Descentralizadas, la incorporación de 2 mil móviles y los Comandos de Patrullas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias