jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 1 jul 2014

En el partido ante Alemania Oriental

Hace 40 años moría Perón y la Selección se quería retirar del Mundial

La muerte del entonces presidente afectó de tal manera al plantel y a toda la comitiva argentina que se encontraba en Alemania por el Mundial '74 que se intentó suspender un partido. La FIFA se negó y se hizo un extraño minuto de silencio


Mundial de Alemania ’74; en el Parkstadion de Gelsenkirchen van 10 minutos del primer tiempo del partido de segunda ronda entre Argentina y Alemania Democrática. El volante de Huracán Carlos Babington comete una falta en mitad de cancha sobre el alemán oriental Jürgen Sparwasser y se sanciona la falta. Pero antes de que Bernd Bransch, defensor y capitán de la Alemania comunista reinicie el juego, el juez inglés John Keith Taylor ordena una pausa. La orden: realizar un minuto de silencio en honor a la memoria de Juan Domingo Perón, el presidente argentino fallecido dos días antes del partido.

Fueron apenas 20 segundos de riguroso silencio, pero de esa insólita manera la FIFA dispuso que en los cuatro cotejos jugados ese 3 de julio de 1974 se rinda tributo al mandatario argentino.

Luego se conoció que la selección pudo no haber jugado el partido porque, según relatan los propios jugadores argentinos, la muerte del caudillo peronista había golpeado duramente en el ánimo del grupo que ya estaba eliminado de todos modos.

La participación política que reinaba en el país a principios de los `70 también abarcaba al fútbol. Un año antes del mundial, integrantes del plantel de Huracán firmaron una solicitada en favor del regreso definitivo de Perón y se conservan de esa época instantáneas en las que se pueden ver a Enrique Wolff y a Miguel Brindisi posando junto al “Tula” y su bombo peronista.
En sus años de esplendor como jugador, Brindisi se había negado a jugar en el exterior, actitud que le valió un encuentro con el líder justicialista para recibir la medalla de la “Reconstrucción Nacional”.

Carlos Babington, figura de aquel equipo de Parque Patricios y uno de los mejores rendimientos durante la competencia en Alemania, recordó que la noticia de la muerte de Perón “fue un impacto muy grande” para una delegación nacional “ultra política”.

Babington confirmó que luego de conocida la muerte del Presidente se realizaron negociaciones para no jugar el encuentro con Alemania. Sin embargo sostiene que, a pesar del dolor que tenían muchos, “nadie se negó a jugar” y que “fueron los dirigentes, en su mayoría políticos peronistas quienes hicieron lo imposible” para evitar el cotejo.

Pero, por obligación de FIFA, aquel 3 de julio de 1974 Argentina debió salir a la cancha con un equipo en el que debutaba Ubaldo “el Pato” Fillol y que contaba con nombres de la talla de Enrique Wolff, Brindisi, Roberto Telch, Rubén Ayala, Babington, Mario Kempes y René Houseman.

Ese ventoso día en el Parkstadion de Gelsenkirchen la Bandera Nacional flameó a media asta, los jugadores portaron brazaletes negros y se hizo un doloroso minuto de silencio.
El “Loco” Houseman, quien ha declarado públicamente que no había querido jugar, marcó el 1 a 1 final en un partido que poco importó a los argentinos que estaban en Alemania y a los que vivían en el país, porque en esa ocasión había otros motivos para llorar.

Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias