sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 3 jul 2014

Luego del aumento de tarifas en colectivos

Estudiantes universitarios platenses marcharon por el boleto educativo y contra la precarización en la UNLP

En un largo recorrido, la FULP y otras organizaciones marcharon hacia el Rectorado, de ahí a la Municipalidad y por último concentrarán en Gobernación


“Un nuevo aumento del transporte público nos sorprende a trabajadores y estudiantes en este mes mundialista. Lejos de atender a las necesidades y reclamos que se expresan desde los sectores populares, el Ministerio del Interior y Transporte informó que a partir de este martes, viajar en colectivo será un 20 por ciento más caro y el viaje mínimo pasará a costar 3 pesos con la tarjeta SUBE. Sin SUBE habrá que abonar 6 pesos por la tarifa mínima. Es el segundo aumento en lo que va del año”, denunciaron desde la Federación Universitaria de La Plata.

“Utilizando el mundial como distractor, el Gobierno Nacional pone en práctica una nueva política restrictiva y de exclusión. El aumento del boleto supone una disminución directa del salario real ya que afecta única y exclusivamente el bolsillo de los sectores populares asalariados. Es fácil predecir que este aumento tendrá un gran impacto en la economía de miles de personas que utilizan diariamente este servicio”, explican.

Debido a estos factores, la FULP expresó públicamente su preocupación frente a esta nueva medida, “que profundiza aún más la crisis económica”. Piden por el derecho a viajar en un transporte público, de calidad, accesible y “al servicio de los trabajadores y trabajadoras del país”.

Por eso, este jueves marchan a diferentes puntos de la Ciudad para pedir:

Darío Estévez, vocero de la FULP, explicó a INFOBLANCOSOBRENEGRO que “los principales reclamos que venimos a pedir tienen que ver con la implementación inmediata del comedor turno noche, que está aprobado hace años y todavía no se implementa efectivamente; por el boleto educativo nacional y provincial, algo por lo que venimos luchando hace tiempo; por la apertura integral del albergue universitario, que tiene 400 plazas pero menos de 100 están ocupadas; y por que se incremente la cantidad y el monto de las becas”.

Además, Estévez recalcó la difícil situación económica que viven los universitarios: “por eso nos parece importante fortalecer las herramientas de la Universidad para que los estudiantes se queden y no tengan que abandonar por cuestiones económicas”.

Estudiantes de secundarios y terciarios, no docentes y otras agrupaciones políticas también acompañaban a la FULP en los pedidos. La problemática de los ayudantes ad honorem y los docentes mal pagos fue otra de los reclamos en la marcha.

“La Municipalidad se había comprometido a rediscutir algunas cuestiones en los montos y en el plazo del boleto universitario a partir del próximo cuatrimestre, sin embargo no en rediscutir el sistema que fue lo central del reclamo” explicó Estévez. Por eso, los estudiantes se dirigieron a la Municipalidad y, para finalizar, marcharán a Gobernación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias