º C Lun 10 de agosto, 02:39 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Luego del aumento de tarifas en colectivos

Estudiantes universitarios platenses marcharon por el boleto educativo y contra la precarización en la UNLP

En un largo recorrido, la FULP y otras organizaciones marcharon hacia el Rectorado, de ahí a la Municipalidad y por último concentrarán en Gobernación

03/07/2014

155_4989

“Un nuevo aumento del transporte público nos sorprende a trabajadores y estudiantes en este mes mundialista. Lejos de atender a las necesidades y reclamos que se expresan desde los sectores populares, el Ministerio del Interior y Transporte informó que a partir de este martes, viajar en colectivo será un 20 por ciento más caro y el viaje mínimo pasará a costar 3 pesos con la tarjeta SUBE. Sin SUBE habrá que abonar 6 pesos por la tarifa mínima. Es el segundo aumento en lo que va del año”, denunciaron desde la Federación Universitaria de La Plata.

“Utilizando el mundial como distractor, el Gobierno Nacional pone en práctica una nueva política restrictiva y de exclusión. El aumento del boleto supone una disminución directa del salario real ya que afecta única y exclusivamente el bolsillo de los sectores populares asalariados. Es fácil predecir que este aumento tendrá un gran impacto en la economía de miles de personas que utilizan diariamente este servicio”, explican.

Debido a estos factores, la FULP expresó públicamente su preocupación frente a esta nueva medida, “que profundiza aún más la crisis económica”. Piden por el derecho a viajar en un transporte público, de calidad, accesible y “al servicio de los trabajadores y trabajadoras del país”.

Por eso, este jueves marchan a diferentes puntos de la Ciudad para pedir:

  • Basta de subsidios que terminen en manos de los empresarios
  • Recuperación del transporte público de pasajeros y control de la prestación del servicio por parte de trabajadores y usuarios
  • Tope al boleto de pasajeros
  • Mejora de las unidades y del confort del transporte
  • Extensión de las líneas y mayor frecuencia de las existentes
  • Boleto educativo universal para estudiantes y docentes de todos los niveles.

Darío Estévez, vocero de la FULP, explicó a INFOBLANCOSOBRENEGRO que “los principales reclamos que venimos a pedir tienen que ver con la implementación inmediata del comedor turno noche, que está aprobado hace años y todavía no se implementa efectivamente; por el boleto educativo nacional y provincial, algo por lo que venimos luchando hace tiempo; por la apertura integral del albergue universitario, que tiene 400 plazas pero menos de 100 están ocupadas; y por que se incremente la cantidad y el monto de las becas”.

Además, Estévez recalcó la difícil situación económica que viven los universitarios: “por eso nos parece importante fortalecer las herramientas de la Universidad para que los estudiantes se queden y no tengan que abandonar por cuestiones económicas”.

Estudiantes de secundarios y terciarios, no docentes y otras agrupaciones políticas también acompañaban a la FULP en los pedidos. La problemática de los ayudantes ad honorem y los docentes mal pagos fue otra de los reclamos en la marcha.

“La Municipalidad se había comprometido a rediscutir algunas cuestiones en los montos y en el plazo del boleto universitario a partir del próximo cuatrimestre, sin embargo no en rediscutir el sistema que fue lo central del reclamo” explicó Estévez. Por eso, los estudiantes se dirigieron a la Municipalidad y, para finalizar, marcharán a Gobernación.



Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Realizaron una protesta por despidos que hubo en marzo en el Municipio

    La convocó el Sindicato de Obreros y Empelados Municipales de La Plata (SOEMLP). El reclamo es por la reincorporación de 47 trabajadores despedidos, y dese las 11 de la mañana se manifestaron frente al edificio inteligente ubicado en 532 y 119.
    05/08/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Por un permiso especial, mayores de 14 años podrán trabajar en blanco en emprendimientos familiares

    Es una medida dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense que incluye a adolescentes de entre 14 y 16 años.
    07/08/2020

  • C

    La CONADU reclama una "apertura urgente de las paritarias"

    No obstante, la federación que agrupa a los gremios de base de la docencia universitaria, señaló que "la pandemia del COVID 19 y las medidas oportunamente implementadas por el Gobierno nacional para controlar el ritmo de los contagios han configurado un panorama muy complejo en nuestra sociedad".
    09/08/2020